José Domingo Urien

José Domingo Pantaleón Urien nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1770, siendo sus padres Domingo Ignacio Urien y Mezperuza y María Victoria Basavilbaso. El 5 de abril de 1807 se le acordó el grado de teniente del batallón de voluntarios de infantería Patricios de esta ciudad. Durante las Invasiones Inglesas se batió a la cabeza, como jefe del 3.º batallón de Patricios. Participó en los combates en las inmediaciones de la plaza Lorea y en la toma y rendición del convento de Santo Domingo, el 5 de julio de 1807.

En enero de 1809 estuvo implicado en la Asonada de Álzaga, por lo que se le destituyó del mando del 3.º batallón. El 9 de febrero obtuvo su retiro de la milicia. Al año siguiente con motivo de la Revolución de Mayo se incorporó a las filas patriotas desempeñando igual cargo como jefe del 2.º tercio cívico, con retención de teniente coronel de milicias. El 12 de febrero de 1812 fue designado contador del Tribunal de Cuentas. El 15 de abril de 1815 fue elevado a la jerarquía de coronel y el 6 de mayo del mismo año se le comprendió en el decreto expedido por el cabildo gobernador. Murió repentinamente en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1817.

Referencias

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.