Joaquín Sánchez de Cutanda

Joaquín Sánchez de Cutanda y Miralles (Rubielos de Mora, c. 1745-Huesca, c. 1813) fue un religioso español, obispo de Huesca.

Biografía

Habría nacido en la localidad turolense de Rubielos de Mora[1][2] en 1745,[1] si bien otra fuente data su nacimientos en los años 1740 o 1741, después de estudiar humanidades en villa natal, marchó a Zaragoza en compañía de su tío José Miralles, fiscal de lo civil de la Audiencia de dicha ciudad, bajo cuya dirección cursó tres años de filosofía y ocho de leyes y cánones, recibiendo el grado de doctor de la última facultad.[2] Regentó cuatro años las cátedras de ambos derechos e hizo oposiciones a las de derecho canónico, cuyos ejercicios le fueron aprobados, como también los que hizo a la doctoral de Segorbe y las dos de la metropolitana de Zaragoza, siendo agraciado con una de estas en 1775, que desempeñó hasta 1800, cuando fue elevado al obispado de Huesca, que desempeñó hasta su muerte,[2] ocurrida en Huesca, según la fuente en 1809[1] o 1813.[2]

Referencias

  • Partes de este artículo incluyen texto de Apuntes críticos y biográficos acerca de los hombres célebres de la provincia de Teruel (1908), una obra de Mariano Sánchez-Muñoz y Chlusowiez (1840-1885) en dominio público.

Bibliografía

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.