Itxas Begi
EL Palacete Itxas Begi fue construido por Rafael de Garamendi en 1927 a petición de Fidel Astoreca Portuondo, quien había amasado una gran fortuna en Chile con el negocio salitrero. Representa un ejemplo de arquitectura del estilo neovasco popular, basado en el caserío, pero con elementos decorativos muy complejos propios de un estilo más noble. Forma parte del conjunto de palacios y palacetes que se emplazan en la Avenida de Zugazarte en el barrio de Las Arenas, municipio de Guecho.
Distribución
El palacete es un edificio exento, de planta cuadrangular y perfil movido, con cubierta de dominante doble vertiente. La fachada principal presenta un hastial adelantado y se alza en planta baja y dos alturas, que se organizan en cuatro ejes de vanos de variadas formas. La planta baja acoge el acceso, lateralizado, bajo un elegante porche de sección semicircular sostenido por columnas toscanas y vanos en arco de medio punto.
La primera altura luce una logia central en arcada de medio punto,flanqueada por dos vanos adintelados recercados de alfices barrocos. Se separa de la anterior por medio de una imposta escalonada y moldurada. La última planta está enmarcada por cuatro espolones pinjantes entre los que se abren vanos adintelados o triangulares y se decora con entramado de madera ficticio. El hastial luce, a partir de la primera altura, una profusa decoración a base de volutas en torno a una gran venera central. Se apareja totalmente en sillería, a excepción de la última planta,que es de ladrillo. La fachada contraria, orientada hacia el mar, mantiene una estructura similar. Allí destacan algunos elementos decorativos como la balconada central y el precioso oriel-window del primer piso. Posee un interesante jardín y murete de cierre.
Tiene gran valor como ejemplar de arquitectura de inspiración volumétrica neovasca popular, esto es, basada en el modelo del caserío, pero presenta un programa decorativo muy complejo, repleto de elementos nobles, que terminan conformando una imagen palaciega. Su importante posición ambiental es indudable, ya que es una de las últimas grandes casas supervivientes en la fila entre Zugazarte y el Muelle de Las Arenas.
Actualmente
En la actualidad se encuentra catalogado como Edificio de Especial Protección.