Islas del Cisne

Las islas Santanilla[1] o Islas del Cisne (inglés: Santinilla Islands o Swan Islands) forman un archipiélago con un área aproximada de 8 km² de superficie,[2] que se encuentra localizado en la parte noroeste del mar Caribe, a unos 250 km de tierra firme de Honduras, a 17º4' de latitud norte y 83º93' de longitud oeste, con una altitud de 9 pies (≃ 3 m) sobre el nivel del mar. El archipiélago está formado por tres (3) islas: Cisne Grande con 5.5 km², Cisne Pequeño con 2.5 km² y el Cayo Pájaro Bobo (Booby Cay) con menos de 0.01 km². Las Islas del Cisne son parte del territorio insular de la República de Honduras en Centroamérica. No existe ningún sistema regular de comunicaciones entre la isla y el continente.

Islas del Cisne
Localización geográfica
Mar Mar Caribe
Coordenadas 17°24′38″N 83°55′19″O
Localización administrativa
País Honduras
División Departamento de Islas de la Bahía
Datos geográficos
Superficie 3.7
Población 5
Otros datos
Entidad Territorio no incorporado
Islas del Cisne
Islas del Cisne (Mar Caribe)
Imagen satelital de la NASA

Tanto los Estados Unidos como Honduras reclamaron las islas, pero los estadounidenses desistieron de su reclamo en el año 1972, reconociendo la soberanía hondureña sobre el territorio, mediante el Tratado sobre las Islas del Cisne firmado en San Pedro Sula, Honduras, entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Andrés Alvarado Puerto, el Presidente de la República de Honduras, Ramón Ernesto Cruz, el Embajador de los Estados Unidos, Hewson A. Ryan y el enviado especial y Consejero del Presidente Richard Nixon, Robert H. Finch.

Radio Swan

En este territorio se estableció una radio pirata de la CIA que emitió propaganda contra el gobierno de Fidel Castro durante casi de 30 años en el marco de Operación Sinsonte, bajo el control de David Atlee Phillips.

Véase también

Notas

  1. «Swan Islands». britannica.com.


Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.