Interferencia solar

La interferencia solar, Sun outage o eclipse satélital es una interrupción o distorsión de las señales de los satélites geoestacionarios causada por la interferencia (ruido de fondo) del Sol cuando cae directamente detrás de un satélite, quedando alineado, además, con el haz de una estación terrestre que esta intentando transmitir y/o recibir datos. Es un fenómeno predecible que depende de la posición geográfica de la estación en tierra y la longitud del satélite. Tiene una duración de algunos minutos siendo esta inversamente proporcional al diámetro de la antena.

Las interrupciones solares ocurren antes del equinoccio de marzo (en febrero y marzo) y después del equinoccio de septiembre (en septiembre y octubre) en el hemisferio norte, y después del equinoccio de marzo y antes del equinoccio de septiembre para el hemisferio sur. Durante ese periodo, la trayectoria aparente del Sol pasa detrás de la línea de visión entre una estación terrestre y un satélite. El Sol irradia en todo el espectro, incluidas las frecuencias de microondas utilizadas para comunicarse con los satélites (bandas C, Ku y Ka), esa radiación es registrada en las antenas receptoras causando la interferencia. Los efectos de este fenómeno van desde la degradación parcial (aumento de la tasa de error) hasta el corte total de la señal. El efecto se extiende de norte a sur desde aproximadamente el 20 de febrero al 20 de abril, y de sur a norte desde aproximadamente el 20 de agosto al 20 de octubre, afectando cualquier lugar específico durante menos de 12 minutos al día durante algunos días consecutivos.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.