Instituto de Conmemoración Histórica de Chile
El Instituto de Conmemoración Histórica de Chile es una corporación privada sin ánimo de lucro,[1] que tiene por objetivo dar a conocer los acontecimientos más destacados en la historia de dicho país, a través de conferencias, publicaciones y de la colocación de placas conmemorativas de mármol. Fue fundado el 19 de agosto de 1937 por don Enrique Vergara Robles.[2] En sus 75 años de existencia, ha colocado de más de 500 placas conmemorativas en lugares de interés histórico a lo largo del país, además de Argentina, Ecuador, España, Brasil e Irlanda. Han formado parte de la corporación del Instituto de Conmemoración Histórica, entre otros: Tomás Thayer Ojeda, Januario Espinoza, Sady Zañartu, Víctor Domingo Silva, Ricardo Krebs, Raúl Marín Balmaceda, Oscar Espinoza Moraga y Monseñor Carlos Casanueva, además de una nómina de más de trescientos personajes destacados en el ámbito de la historia, la literatura, las artes y las ciencias.

Actualmente, posee un representante en el Consejo de Monumentos de Chile, de acuerdo a lo establecido en el literal q), del artículo 2 de la ley N° 17.288, que legisla sobre Monumentos Nacionales.[3]
Referencias
- Museo Histórico Nacional de Chile. «Exposición 75 años del instituto de conmemoración histórica».
- Sociedad Chilena de Historia y Geografía. «ANIVERSARIO: INSTITUTO DE CONMEMORACIÓN HISTÓRICA DE CHILE».
- Ley Chile. «Designa a don Luis Santiago Marín Arrieta, como representante del instituto de conmemoración histórica de chile, ante el consejo de monumentos nacionales».