Incendio forestal de Ateca de 2022

El incendio forestal de Ateca de 2022 se refiere al incendio iniciado el 18 de julio de 2022 en la Comunidad de Calatayud en la Provincia de Zaragoza, y que afectó, distinta medida, a 11 municipios. Afectó principalmente a los municipios de Ateca y Moros, que han visto como se quemaba la práctica totalidad de su término municipal y a los municipios de Villalengua, Torrijo de la Cañada, Castejón de las Armas, Embid de Ariza, Alhama de Aragón, Bubierca, Cetina, Contamina. La zona afectada se extiende por más de 14.000 hectáreas con un perímetro de 72 kilómetros.[1] [2] Durante unas 30 horas estuvo interrumpindo el tráfico en la Autovía del Nordeste[3].

Incendio forestal de Ateca 2022
Ubicación Comunidad de Calatayud, Provincia de Zaragoza, Aragón España España
Fecha 18 de julio de 2022
Hora 16:00
Uso del suelo Forestal y agrícola
Perpetrador(es) Land Life Company
Motivo Negligencia

Causas

El incendio de Ateca, fue provocado durante los trabajos de reforestación que llevaba a cabo la empresa Campos Rey Trabajos Forestales, subcontratada por la holandesa Land Life Company, dedicada al Ecoblanqueo[4], en los que pretendía reforestar 200 hectáreas en el paraje de Monegrillo. Mientras se realizaban estos trabajos, el 18 de julio de 2022, saltó una chispa de una de las máquinas que estaban trabajando, comenzando el fuego que se extendió rápidamente, quemando el primer día 500 hectáreas, ascendiendo a 5.500 el segundo día y a 14.000 hectáreas el día 20 de julio. El Gobierno de Aragón ha denunciado por la vía Penal los hechos por si puedieran ser constitutivos de delito.[5] Esta vía, impide la realización de acciones civiles para la reclamación de daños, en tanto no se agote la vía penal.[6]

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.