Iglesias bautistas independientes

Las Iglesias bautistas independientes, son congregaciones cristianas, que generalmente sostienen creencias bautistas conservadoras. El término "independiente" se refiere a la posición doctrinal, con respecto a la autonomía de la Iglesia y la negativa a unirse o afiliarse, por parte de estas iglesias, a cualquier convención o estructura jerárquica organizada.

Iglesias bautistas independientes
Tipo denominación cristiana

Historia

La tradición bautista independiente comenzó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX entre las congregaciones bautistas locales, cuyos miembros estaban preocupados por el avance del modernismo y el liberalismo en las denominaciones cristianas y en las convenciones bautistas nacionales de los Estados Unidos y el Reino Unido. [1]

En respuesta a las preocupaciones de sus miembros, algunas iglesias bautistas locales se separaron en masa de sus respectivas denominaciones y convenciones anteriores, y establecieron sus respectivas congregaciones como iglesias bautistas independientes. En otros casos, los miembros más conservadores de las iglesias existentes, se retiraron de sus congregaciones locales, y establecieron nuevas iglesias bautistas independientes.

Demografía

Los miembros de las iglesias bautistas independientes representan a un 2,5% de la población adulta de los Estados Unidos, según una encuesta de 2014, realizada por el Pew Research Center.

Referencias

  1. William H. Brackney, Historical Dictionary of the Baptists, Scarecrow Press, USA, 2009, p. 296-297
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.