Basílica de San Nicolás (Ámsterdam)

La basílica de San Nicolás (en neerlandés, Sint-Nicolaasbasiliek) es un templo católico situado en el centro de Ámsterdam.

Fachada principal de la Iglesia de San Nicolás (Ámsterdam).

Historia

Se terminó de construir en 1887 para sustituir a la antigua Amstelkring que pasó a convertirse en museo.

Fue diseñada por el arquitecto Adrianus Bleijs (1842-1912), uniendo características de diferentes estilos, principalmente neobarroco y neorrenacentista. La fachada esta coronada por dos torres neobarrocas con una ventana entre ellas en la que en un bajo relieve se representa a Cristo y los 4 evangelistas. Sobre ellos se sitúa una estatua de San Nicolás, patrón tanto de la iglesia como de la ciudad, fue realizada por el escultor Bart van Hove (1850-1914) en 1886.

Descripción

El interior tiene forma de cruz, con tres naves longitudinales y una perpendicular. En la intersección se levanta una gran cúpula. Dos capillas laterales dedicadas a la Virgen y San José completan el conjunto

Detrás del altar principal se encuentra la corona de Maximiliano de Austria donada por el mismo cuando realizó una peregrinación a Ámsterdam.

Es la principal iglesia católica de la ciudad. Todas las semanas se realizan cultos en castellano, con frecuencia es sede también de conciertos para órgano.

Galería de imágenes

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.