Iglesia católica en Cuba

La Iglesia católica está presente en Cuba, donde estima que el 60% de la población es católica. El territorio del país está dividido en once diócesis, tres de ellas con rango de arquidiócesis. La figura de mayor jerarquía es el Arzobispo de La Habana Juan de la Caridad García Rodríguez, creado cardenal en 2019. Con anterioridad Cuba tuvo otros dos cardenales , Manuel Arteaga Betancourt, que fue creado por el Papa Pío XII y Jaime Ortega Alamino que fue creado por el Papa Juan Pablo II

Catedral de Matanzas en 1926.

Historia

Catedral de Pinar del Río

La historia del catolicismo en Cuba comenzó en el siglo XVI, con la conquista española. Durante cuatro siglos hasta la Revolución cubana de 1959, la Iglesia católica jugó un rol esencial en la vida del país. La nación cubana se forjó bajo el signo de la cruz. Las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede comenzaron en 1935 y se han mantenido ininterrumpidamente.

Sin embargo, el catolicismo estaba fuertemente asociado con la población blanca nacida en España y sus descendientes, y la gran mayoría de los sacerdotes eran españoles. La Iglesia mostró mucho menos interés en convertir a la población no blanca en Cuba que en otros países latinoamericanos como México y Perú. Durante las guerras de independencia (1868-1898), la Iglesia Católica estuvo más cerca de los gobernantes coloniales españoles que del movimiento independentista, muchos de cuyos líderes eran masones anticlericales. Desde la fundación de la república en 1902, el estado cubano siguió una política de separación entre la iglesia y el estado.

En 1959 los católicos constituían alrededor del 70% de la población.[1]

Luego del triunfo de la Revolución cubana, el Estado cubano lanzó ciertas medidas que buscaban restar poder a la iglesia y reforzar la separación entre ella y el estado, sin llegar nunca a prohibirla. Gran parte del clero y de las religiosas, en particular las de origen extranjero, salieron de Cuba en los primeros años de la Revolución.

En la década de 1980 hubo una mejora de las relaciones entre la Santa Sede y el gobierno de Cuba. El 19 de noviembre de 1996 Fidel Castro fue recibido por el papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano. En enero de 1998, el Papa realizó una visita pastoral a Cuba y fue recibido por Castro. En la misa del Papa en la Plaza de la Revolución de La Habana, cerca de un millón de personas estuvieron presente.

El papa Benedicto XVI visitó el país en 2012 y se reunió con Fidel y Raúl Castro, al igual que el papa Francisco en 2015. La Iglesia posee algunos centros de formación como el Seminario San Carlos y San Ambrosio en La Habana.

Según datos de la revista Newsweek de 1998 cerca de 4,7 millones de los 11 millones de cubanos son bautizados, aunque solamente 150 000 acuden a misa los domingos.[2] En el 2012, el número total de católicos bautizados en Cuba era de 6,8 millones de personas.

División eclesiástica

Mapa de las diversas diócesis cubanas

Provincia eclesiástica de La Habana

Provincia eclesiástica de Camagüey

Provincia eclesiástica de Santiago de Cuba

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) es miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano. (CELAM). A ella pertenecen todos los obispos cubanos, residenciales y auxiliares.

Presidentes de la Conferencia episcopal:

Véase también

Referencias

  1. «# 202 Baker, Christopher P. Cuba Handbook. Chico, California: Moon Publications, Inc (1997), pg. 103e». Archivado desde el original el 21 de mayo de 2009. Consultado el 24 de noviembre de 2011.
  2. About 4.7 million of all 11 million Cubans are baptized, but only about 150,000 attend Sunday mass. The Battle for Cuba's Soul Newsweek (Jan. 19, 1998), pg. 42e

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.