Iglesia Presbiteriana de Chile

Historia

Iglesia Presbiteriana de Chile
Fundador(es) David Trumbull
Fundación 7 de junio de 1868 (154 años)
Dirigente Sínodo
Sede Santiago
Rito Liturgia presbiteriana
Lenguas litúrgicas Español e inglés (histórico)
Calendario gregoriano
Sitio web www.ipch.cl
Miembros Presbiterianos

La Iglesia Presbiteriana de Chile fue fundada el 7 de junio de 1868, en la ciudad de Santiago, y fue la primera Iglesia Protestante chilena, cuyo origen estuvo en la respuesta, responsabilidad y celo misionero del Dr. Rev. David Trumbull y de la Iglesia Presbiteriana Unida de Estados Unidos.

El 13 de junio de 1883 se organizó el Presbiterio de Chile, cuerpo eclesiástico de gobierno democrático representativo que dirigió, administró y propulsó la tarea fundamental de la Iglesia Presbiteriana de Chile, que es la evangelización, esto es, la proclamación que Jesucristo es el único y solo Mediador y Salvador del hombre, según lo establecen las Sagradas Escrituras, la Biblia.

Adopta la Constitución de la Iglesia Presbiteriana Unida de los Estados Unidos de América, que contiene la forma característica del ser presbiteriano. La Constitución de la Iglesia Presbiteriana de Chile, en consecuencia, contiene los documentos básicos que regulan la vida eclesiástica de nuestra amada Iglesia: Los referidos documentos constitucionales son:

  • Confesión de Fe
  • Forma de Gobierno
  • Libro de Disciplina
  • Directorio del Culto

Esta Constitución contiene las bases que llegaron a ser decisivas en la formación de lo que se conoce como “estilo presbiteriano o calvinista”, de las cuáles destacan:

  • La Biblia, única regla de fe y práctica.
  • La soberanía de Dios.
  • Cristo, el centro de la vida y de la historia, el único Salvador del hombre.
  • Dios es el único Señor de la conciencia.
  • Sostiene y propicia el sistema de gobierno democrático representativo.

La Iglesia Presbiteriana de Chile, en su expresión administrativa el Presbiterio de Chile, fue respetuosa del espíritu y forma de la Constitución que adoptó, y se sujetó a todas las normas, doctrinas y características presbiterianas. Esta Iglesia ha tenido hombres de altura y dignidad, entre los cuáles destacan los Reverendos Enrique Krauss, Juan Bautista Aracena, Carlos Cañón, Rodolfo Vergara, Víctor Harboe y Horacio González, quienes han inspirado y alentado a la membresía de nuestra amada Iglesia a asumir la totalidad de la responsabilidad de la conducción eclesiástica y de la difusión del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Cuando el Presbiterio de Chile recibió el desafío que le hizo la Iglesia Presbiteriana Unida de Estados Unidos, en el sentido de ser una “Iglesia Independiente de Gobierno Autónomo”, la Iglesia Presbiteriana de Chile procedió a encaminar y oficializar, según las normas constitucionales, la petición correspondiente al Sínodo de Nueva York, el cual la aprobó y a su vez la remitió a su Consejo Superior, la Asamblea General aprobó y ratificó lo acordado lo acordado por el Sínodo de Nueva York y determinó que “después del primero de Enero de 1964”, el Moderador en ejercicio del Presbiterio de Chile, convocara a dicho consejo para constituirse como Venerable Sínodo de la Iglesia Presbiteriana de Chile y organizara tres Honorables Presbiterios bajo su jurisdicción.

El solemne y trascendental acto fue presidido por la autoridad máxima de la Iglesia Presbiteriana Unida de Estados Unidos, el Moderador de la 175ª Asamblea General Dr. Rev. Silas Kessler, quien en el culto solemne de constitución del Venerable Sínodo instaló, en la Moderatura, al que había sido electo, al Rev. Horacio González, quedando así, este consejo organizado el 14 de enero de 1964.

La Iglesia Presbiteriana de Chile ha luchado incesantemente por ser fiel a Jesucristo, según se enseña en las Sagradas Escrituras, la Biblia; ha instado a su membresía a ser responsable de sus actos en el orden secular, según las enseñanzas de la Biblia; ha enseñado infatigablemente a su membresía para que crezca en el ejercicio responsable de su libertad y consecuentemente llevar a la práctica el característico sistema de gobierno presbiteriano; ha insistido ante su membresía, desde antes de 1935, año que marca un hito importante en la historia de la Iglesia, en la necesidad de sostener nuestra Iglesia, en sus distintos niveles y actividades de expansión misionera y edificación espiritual, mediante los diezmos y ofrendas, como señal que toda la vida ha sido consagrada a Jesucristo nuestro Señor y Salvador, delante de quien hemos de decir, después de todo lo que pudiéramos haber hecho: “Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer hicimos” Lc. 17:10.

Hasta hoy nos ha acompañado el Señor; el mañana lo hemos de vivir tomados de su mano, como lo hicieron las generaciones que nos precedieron.

Forma de Gobierno y Administración

La Iglesia Presbiteriana de Chile es una confederación de iglesias locales que tienen un sistema de gobierno democrático representativo. Siguiendo el modelo de las iglesias del Nuevo Testamento, las iglesias presbiterianas son gobernadas por un consejo de presbíteros o ancianos (Hechos 14.23; Hechos 15.6; Hechos 20.17 y 28; Tito 1.5; Filipenses 1.1) elegidos democráticamente por la asamblea de los miembros de la iglesia. En este consejo – llamado “consistorio” – debe haber a lo menos dos presbíteros regentes que se encargan del gobierno administrativo y espiritual de la iglesia y al menos un presbítero docente, también llamado de “pastor” o “ministro”, que se encarga de la predicación y la enseñanza, además del gobierno administrativo y espiritual junto a los presbíteros regentes.

Las iglesias presbiterianas, además, forman federaciones de iglesias locales llamadas “presbiterios”. Los presbiterios son consejos compuestos por los pastores y por un presbítero regente representante de cada iglesia; estos consejos se encargan de servir a las iglesias locales a través de la coordinación del trabajo en conjunto de las mismas. Actualmente, la Iglesia Presbiteriana de Chile está compuesta por 5 presbiterios, los cuales son: Presbiterio Norte, Presbiterio V Región, Presbiterio Centro, Presbiterio Centro-Sur y Presbiterio Sur.

Los trabajos de los presbiterios y de las iglesias locales a lo largo de Chile, a su vez, están coordinados a nivel nacional por el Sínodo, el cual es un consejo compuesto por los representantes de cada presbiterio. Las iglesias confederadas en la Iglesia Presbiteriana de Chile han determinado a través de su Sínodo los lineamientos doctrinales, administrativos, disciplinarios y litúrgicos que las iglesias y presbiterios se comprometen a cumplir y hacer cumplir y a los cuales sus oficiales y pastores prometen fidelidad. Dichos lineamientos están expresados en documentos oficiales de la Iglesia Presbiteriana de Chile reunidos en su Constitución, la cual está compuesta por la Confesión de Fe de Westminster y por la Forma de Gobierno, el Libro de Disciplina y el Manual de Culto de la Iglesia Presbiteriana de Chile. Además, el Sínodo se encarga de coordinar los planes de trabajo para el beneficio y desarrollo de las iglesias presbiterianas a lo largo de Chile, para la evangelización del país y para el avance del Reino de Dios en todas las esferas del quehacer humano.

Doctrina

La Iglesia Presbiteriana en Chile afirma la Confesión de Fe de Westminster, el Catecismo de Heidelberg, el Credo de Atanasio y el Credo de Nicea.

El gobierno de la iglesia es presbiteriano, es decir, se basa en la idea de cabildo.[1]

Seminario

La iglesia formó recientemente un Seminario Teológico Presbiteriano[2], y desde entonces ha preparado a sus propios pastores para el ministerio. Anteriormente la iglesia enviaba a muchos de sus seminaristas a instituciones de enseñanza teológica de la Iglesia Presbiteriana de Brasil[3], el cual trajo ambas iglesias juntas y posteriormente posibilitaron la creación del seminario chileno. Actualmente pastores brasileños trabajan en la Iglesia Presbiteriana de Chile, incluido su seminario.[4][5][6]

Hoy la Facultad de Teología Reformada entrega formación académica teológica en modalidad online a miembros de las Iglesias Evangélicas en Latinoamérica u cualquier otra ciudad del mundo.

Ofrece formación a nivel de pre y postgrado, y Diplomados en diferentes áreas de especialización. Capacita a quienes asumen el liderazgo y servicio a través de sus diferentes ministerios eclesiásticos. Esta formación busca desarrollar una profunda comprensión de la palabra de Dios, potenciando las capacidades intelectuales y prácticas de sus alumnos, que los lleve a profundizar el compromiso de servicio en su ministerio con Dios, con la Iglesia y con la sociedad.

Relaciones intereclesiales

A nivel nacional, la IPCH se encuentra adherida al Concilio de Iglesias Protestantes Históricas de Chile (CIPHCh), donde las diferentes iglesias miembro se reúnen para tratar asuntos ecuménicos del protestantismo tradicional chileno.[7]

En lo referente a relaciones internacionales, se hizo un acuerdo entre la Iglesia Presbiteriana de Chile y la Iglesia Nacional Presbiteriana de México para la cooperación mutua en el esfuerzo de plantar nuevas iglesias en Chile.[8] La denominación también es miembro de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas[9] y la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina.[10]

La iglesia también tiene relaciones ecuménicas con la Iglesia Presbiteriana de Brasil,[11][12] que también ayuda a plantar iglesias en el país mediante el envío de misioneros.[13][13][14][15]

La iglesia también tiene contactos con la Iglesia Presbiteriana en el Paraguay,[16] denominaciones formadas por misioneros de la Iglesia Presbiteriana de Brasil.[17][18]

Referencias

  1. «Reformado Online: Iglesia Presbiteriana de Chile». Consultado el 15 de junio de 2015.
  2. «Pr. Jonathan Muñoz habla sobre el Proyecto Cono Sur». Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  3. «JMC Seminario: Juan Pablo Juica». Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  4. «Ultimate:Misioneros Presbiterianos Brasileños en Chile». Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  5. «Iglesia Presbiteriana Cristo Redentor». Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  6. .com.br/artigos/rev-joao-marcos-da-ipb-10 «Melodía Conquista: Reverendo João Marcos, ex director del Seminario Presbiteriano de Chile». Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  7. Tapia, Jeannette. «Asamblea Del Concilio de Iglesias Protestantes e Históricas». Comunidad Teológica Evangélica de Chile (Ctedechile.cl). Consultado el 21 de julio de 2022.
  8. «Convenio entre la Iglesia Presbiteriana Nacional de México y la Iglesia Presbiteriana de Chile». Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  9. «Iglesias miembros: Comunión Mundial de Iglesias Reformadas». Archivado desde - iglesias/ el original el 21 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de junio de 2015.
  10. «Iglesias Miembros de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina». Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  11. «Iglesia Presbiteriana de Brasil:BP Especial - Abril 2015». Consultado el 15 de junio de 2015.
  12. «Informe de la Comisión del Supremo Consejo de la Iglesia Presbiteriana de Brasil - 2010». Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  13. «Misioneros Presbiterianos Brasileños en Chile». Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  14. «Agência Presbiteriana de Missões Trans Cultural: Misioneros». Consultado el 3 de diciembre de 2015.
  15. «Misioneros brasileños en Chile». Consultado el 26 de septiembre de 2017.
  16. «Seminario de la Iglesia Presbiteriana de Chile envía pastor a contactar a la Iglesia Presbiteriana en el Paraguay». Consultado el 26 de septiembre de 2017.
  17. «Agencia Presbiteriana de Missões Transaculturais». Consultado el 27 de julio de 2015.
  18. «Carta de la Misión Presbiteriana de Julio». Consultado el 27 de julio de 2015.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.