Diversidad sexual en Burkina Faso

Las personas LGBTI en Burkina Faso se enfrentan a ciertos desafíos legales y sociales no experimentados por otros residentes. La homosexualidad es legal, no obstante, las personas pertenecientes al colectivo LGBTI son víctimas de discriminación social bajo el amparo de fuertes creencias religiosas. Actualmente las uniones matrimoniales, y las uniones civiles, de personas del mismo sexo no están reconocidas.

Derechos LGBT en Burkina Faso


Bandera

Escudo


Burkina Faso en África
Homosexualidad
Es legal
Desde Nunca ha sido penalizada
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual
Edad de consentimiento homosexual 16
Protección legal contra la discriminación
Laboral
Bienes y servicios
En todos los aspectos
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil
Matrimonio entre personas del mismo sexo Prohibición constitucional desde 1991
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción
Derecho de adopción conjunta
Acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida
Derechos de género
Cambio de sexo legal
Cambio de sexo en documentación
Otros derechos
Servicio militar
Donación de sangre

En el año 2013 tuvieron lugar manifestaciones públicas anti-LGBT y declaraciones difamatorias por parte de propios miembros del gobierno. Existen también pruebas de abusos físicos a miembros del colectivo que no han sido castigados o perseguidos por el aparato legal y judicial de Burkina Faso.

Unión y familia

Burkina Faso define el matrimonio como entre un hombre y una mujer. El artículo 23 de la Constitución de la del país 1991 afirma:

El matrimonio se funda en el libre consentimiento del hombre y de la mujer. Cualquier discriminación basada en la raza, color, religión, etnia, casta, origen social, o la fortuna está prohibida en la materia de casamiento[1]

Legalidad y edad de consentimiento

Las relaciones homosexuales masculinas como femeninas siempre han sido legales en Burkina Faso, no obstante la edad de consentimiento es igual a la heterosexual desde 1996.[2]

Aceptación social

Burkina Faso es uno de los países más homófobos de África, siendo un 5% de su población la que dice que no le molestaría tener un vecino homosexual.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.