Historia Pública
La historia pública (public history) comprende un amplio rango de actividades llevadas a cabo por personas con formación en la disciplina de la historia, que por lo general son realizadas por fuera del ámbito estrictamente académico. En tanto la historia tradicionalmente se ha relacionado con lectores cada vez más especializados, y con estudiantes en diversos niveles de formación; la historia pública comprende aquellas acciones donde la historia se relaciona con un público amplio a través de museos, exhibiciones reales o virtuales, divulgación patrimonial, recreación histórica, la historia oral, la historia local, y con otros aspectos que no necesariamente involucran la textualidad histórica como la preservación de archivos, la asesoría a instituciones gubernamentales o privadas, e incluso el activismo social.
El sentido de historia pública es tan amplio, que casi cualquier labor que desarrolle el historiador por fuera del campo de la enseñanza y la investigación universitaria puede ser considerada como historia pública. Este sentido práctico y de relación con la comunidad, ha llamado la atención de los historiadores, y ha venido contribuyendo a la resolución de problemas sociales según la agenda progresista mediante el uso de testimonios para procesos de memoria histórica, posconflicto, rescate de la identidad de las comunidades y del patrimonio material e inmaterial de las regiones. Además ha conllevado a la consideración de nuevos proyectos de historia aplicada a espacios públicos o privados, como también emprendimientos de historiadores, quienes han creado empresas lucrativas donde la historia se aleja totalmente de la enseñanza para dirigirse al sector de clientes, como por ejemplo la contribución para la organización de archivos empresariales, o el brindar “productos” para la definición de litigios legales como en los casos de definición de los territorios naturales de ciertas comunidades. Incluso la asesoría en restauración y conservación patrimonial se inscribe en el campo de la historia pública.[cita requerida]
Definición
Debido a su amplio campo de acción, es difícil brindar una definición precisa de lo que significa la historia pública. Según el National Council on Public History de Estados Unidos hay tres elementos claves para considerar que se está haciendo historia pública:
- Se utiliza el método histórico.
- Hay un énfasis en el uso del conocimiento histórico más allá de los objetivos meramente académicos o anticuarios.
- Se enfatiza la práctica y la formación histórica.
Una definición reciente del NCPH comprende a la "historia pública como un movimiento, una metodología y un enfoque que promueve el estudio y la práctica en colaboración de la historia; sus practicantes asumen la misión de que sus particulares puntos de vista sean accesibles y útiles para el público”. Explica, además, que “la historia pública es una conceptualización y una práctica de las actividades históricas en las que, ante todo, es el propio público el que tenemos en mente"[1] Anaclet Pons comenta al respecto que "este enfoque centrado en el público, en la audiencia, es fundamental para comprender el trabajo de los historiadores públicos, y permite comprender realmente las posibilidades futuras para un trabajo transformador en ese campo."[2]
En general, todos aquellos que se acogen al término historia pública aceptan que las fronteras del campo son flexibles. Su definición permanece como un trabajo en progreso, sujeta a re-evaluaciones permanentes a partir de la interacción con nuevas audiencias, objetivos, así como situaciones políticas, económicas o culturales.
Disciplinas asociadas
Por definición, la historia pública se relaciona con diversas disciplinas académicas y desempeños profesionales, entre las que se destacan:
- Archivística
- Gestión del patrimonio cultural
- Historia Digital
- Interpretación patrimonial
- Conservación histórica
- Arqueología histórica
- Museología
- Historia Oral
- Bibliotecología
- Reconstrucción de la Memoria histórica
El sentido de historia pública es tan amplio, que casi cualquier labor que desarrolle el historiador por fuera del campo de la enseñanza y la investigación universitaria puede ser considerada como historia pública. Este sentido práctico y de relación con la comunidad, ha llamado la atención de los historiadores, y ha venido contribuyendo a la resolución de problemas sociales mediante el uso de testimonios para procesos de memoria histórica, posconflicto, rescate de la identidad de las comunidades y del patrimonio material e inmaterial de las regiones. Además ha conllevado a la consideración de nuevos proyectos de historia aplicada a espacios públicos o privados, como también emprendimientos de historiadores, quienes han creado empresas lucrativas donde la historia se aleja totalmente de la enseñanza para dirigirse al sector de clientes, como por ejemplo la contribución para la organización de archivos empresariales, o el brindar “productos” para la definición de litigios legales como en los casos de definición de los territorios naturales de ciertas comunidades.[3] Incluso la asesoría en restauración y conservación patrimonial se inscribe en el campo de la historia pública.
Recursos
Aunque la historia pública tomó forma en Estados Unidos y Canadá durante la década de los setentas, su desarrollo en América Latina y la península ibérica es apenas incipiente. El esfuerzo más importante hasta el momento lo constituye la Red Brasilera de Historia Pública, creada en el año 2012. Ese mismo año dicha organización realizó el primer simposio internacional de Historia Pública que fue el primero de su tipo en el continente.
Referencias
- National Council on Public History, "What is Public History?" http://ncph.org/cms/what-is-public-history/
- Anaclet Pons, "La Historia Digital y la 'Historia Pública'". Mensaje de blog en Clionauta, 25 de junio de 2010, http://clionauta.wordpress.com/2010/06/25/la-historia-digital-y-la-historia-publica/
- Ejemplo de este tipo de emprendimientos es la empresa Public History de Canadá, la cual ofrece consultoría en diferentes clases de litigios.