Herbert Steffen

Herbert Steffen (* 18 de octubre de 1934 en Mastershausen en Hunsrück) es fundador y presidente de la Fundación Giordano Bruno (FGB) y antiguo fabricante de muebles.

Herbert Steffen 2014 en Frankfurt-am-Main.

Vida

De 1947 a 1957, Steffen asistió durante nueve años al internado episcopal Albertinum de Gerolstein en la Eifel.[1] Decidió matricularse en el seminario a pesar de inscribirse[2] para cursar estudios de administración de empresas en la Universidad de Colonia, que completó con un diplomado de comercio.

En 1969 asumió la dirección de la empresa Steffen Möbel de Mastershausen y la especializó en muebles de dormitorio. En 1973, introdujo la participación en los beneficios de la empresa para los empleados. En 1990, la empresa salió a bolsa como Steffen AG. En su apogeo, el Grupo Steffen contaba con 2.000 empleados. Durante varios años, Steffen fue presidente de la Asociación de la Industria de la Madera y el Plástico de Renania-Palatinado y miembro de varios comités de la Asociación de la Industria Alemana del Mueble y del consejo asesor de ferias de la "Feria de Colonia" (kölnmesse). De 1985 a 1986 fue miembro del consejo de administración de la Stiftung wissenschaftliche Hochschule für Unternehmensführung. A finales de los años 90, Steffen dejó la Steffen AG. Fue adquirida en 2009 por Rauch Möbelwerken con su centro de producción en Mastershausen.[3]

Está casado con Ingrid Steffen-Binot y tiene hijos mayores.

Compromiso social

Herbert Steffen es un antiguo miembro del consejo diocesano de la diócesis de Tréveris. Dejó la iglesia a mediados de los 80. En el curso de la exposición de abusos sexuales en la iglesia, Steffen habló sobre las condiciones en el internado Albertinum de la diócesis de Tréveris,[4] apoyó a la imposición de cargos penales contra delincuentes sexuales en la Iglesia en Alemania , promovió casos judiciales de víctimas de abusos[5] y aseguró el apoyo a las demandas de compensación y aclaración.[6][7] La revista alemana Focus publicó la afirmación de que Steffen se ha distanciado de la Iglesia Católica tanto como parece posible.[8] Al comentar su salida de la iglesia, dijo en retrospectiva que su vida había ganado enormemente en calidad desde que había "tirado por la borda este lastre del alma de pecado, culpa y castigo". Sólo se convirtió en un ser humano cuando se dio cuenta de que "mi situación de conflicto había sido conjurada artificialmente por la iglesia". Eso me liberó de repente".[9]

Tras descubrir la obra de Karlheinz Deschner, crítica con la iglesia católica, se convirtió en su mecenas.[10] Desde el cuarto volumen publicado en 1994, Deschner le agradeció en cada uno de los siguientes volúmenes de la Kriminalgeschichte des Christentums su "ayuda desinteresada".[11] Steffen tambiéndesarrolla una actividad filantrópica para un amplio círculo de personas y organizaciones de orientación laico-humanista.

En 2004, fundó con Michael Schmidt-Salomon la Fundación Giordano Bruno (FGB), de orientación el humanista, como un "think tank para el humanismo y la ilustración" - inicialmente con sede en Mastershausen, desde 2011 en Haus Weitblick en Oberwesel.[12]Steffen dijo sobre la motivación de su compromiso:[13]

"No basta con criticar lo que está mal, hay que mostrar cómo las cosas podrían ser mejores"

. En los años siguientes, junto con la FGB, promovió y acompañó la fundación del Forschungsgruppe Weltanschauungen in Deutschland (FOWID), el servicio de prensa humanista (HPD), el Consejo Central de Ex-Musulmanes (Zentralrat der Ex-Muslime), el Instituto para el Derecho del Mundo. (IFW), la Ayuda Secular a los Refugiados (Säkulare Flüchtlingshilfe) y el Instituto Hans-Albert (HAI).

Miscelánea

En 2007, Spiegel describió la casa de Herbert Steffen como el "cuartel general de los infieles alemanes".[14]

En la revista diesseits en 2014 dijo: "La fuerza que antes invertía en mi amor por el Dios de la Biblia, ahora la invierto en las personas".[15]

Premios

Referencias

  1. Plantilla:Fuente de Internet
  2. Plantilla:Internet Source
  3. Plantilla:Fuente de Internet
  4. Plantilla:Fuente de internet
  5. Plantilla:Fuente de internet
  6. Plantilla:Fuente de Internet
  7. Plantilla:Fuente de internet
  8. Plantilla:Fuente de Internet
  9. Plantilla:Fuente de Internet
  10. Steffen describió así su colaboración con Deschner: "Pensamos juntos en lo que puede delegar para concentrarse por completo en la parte creativa. Lo que puedo hacer, lo que me deja hacer, para facilitarle el gran trabajo lo más posible, eso es lo que hago". Entrevista con el empresario alemán Herbert Steffen. En: Gieselbusch, Herrmann (ed.): Karlheinz Deschner. Vida, obra, resonancia. Rowohlt-Verlag, Reinbek 1994; pp. 20-27.
  11. Plantilla:Fuente de internet
  12. Bruno. Revista anual de la Fundación Giordano Bruno 2019 (PDF; 7,8 MB), p. 14.
  13. Plantilla:Fuente de Internet
  14. Plantilla:Fuente de internet

Enlaces exteriores

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.