Helado napolitano
El helado napolitano, corte de helado, frisel[1] o cassata brick es aquel helado compuesto por tres capas de chocolate, vainilla y fresa, juntas, sin separación entre ellas.

La receta recibió su nombre a finales del siglo XIX como reflejo de sus presuntos orígenes en la cocina de la ciudad italiana de Nápoles. Muchos emigrantes napolitanos llevaron su experiencia en la elaboración de helados a Estados Unidos, donde introdujeron el spumone en los años 1870 como helado de estilo napolitano. Las primeras recetas usaban diversos sabores, pero al final prevalecieron los tres juntos en el mismo molde.
En Argentina, Chile y Uruguay, el helado napolitano es conocido como cassata o casata, constituyéndose en el postre helado más tradicional de la gastronomía argentina y uruguaya [cita requerida] conservando los tres sabores originales: fresa, chocolate y vainilla. En Uruguay también existe una versión alternativa: chocolate, dulce de leche y sambayón.
En España es más conocido como helado de "tres gustos", y se suele tomar cortando una porción y poniéndola entre dos obleas de barquillo. Se come sujetando las obleas con la mano. También se puede servir en un plato y, en este caso, se come con cucharilla.
Pastel
En Australia hay un popular pastel conocido como pastel napolitano o mármol, elaborado con los mismos tres colores del helado napolitano revueltos en un patrón amarmolado, y normalmente cubiertos con un glaseado rosa.
Bibliografía
- Olver, Lynne (1999). «Food Timeline - history notes: ice cream & ice» (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2006.
Referencias
- Aragón, Heraldo de. «Corte o frisel, cucurucho, taquito o polo, los helados en la Zaragoza de los 50 y 60». heraldo.es. Consultado el 27 de julio de 2020.