Hambre Cero (Guatemala)
Hambre Cero es un programa social del Gobierno guatemalteco introducido por el Presidente Otto Pérez Molina en 2012 con el objetivo de erradicar la desnutrición crónica infantil y la pobreza extrema.
Contenido del programa
Diversos factores han contribuido a la escasez de alimentos y al hambre en el mundo: el aumento de la población mundial; el rápido proceso de degradación que debido a la sobrexplotación están sufriendo nuestros suelos, océanos, bosques y nuestra agua potable y biodiversidad.[1] El Pacto Hambre Cero, busca disminuir en 10% la prevalencia de la desnutrición crónica en un plazo de 4 años, lo cual será la base para lograr una reducción del 24% en los próximos 10 años. Asimismo, el Pacto busca evitar las muertes por desnutrición aguda y sus causas asociadas, así como enfrentar la pobreza y promover el desarrollo que lleve a su erradicación.
El acto de firma del Pacto Hambre Cero se llevó a cabo este 16 de febrero de 2012 liderado por el Presidente de la República, Otto Pérez Molina; el Alcalde Municipal de San Juan Atitán, Lorenzo García y el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso.
Se unieron al reto de articular esfuerzos, planes y proyectos en materia de seguridad alimentaria representantes de los sectores académico, político, Directores de Medios de Comunicación, voluntariado, ONG nacionales, empresarial, diplomático, Ministerios y Secretarías de Estado, pueblos indígenas, mujeres, Iglesia Católica, Alianza Evangélica, campesino y sindical.
Efectos
Hasta el momento el Gobierno de Guatemala no ha dado resultados oficiales. El 3 de abril de 2013, en Washington D.C. Roxana Baldetti expuso los resultados que tuvo este programa social.[2]
Véase también
Referencias
- «Hambre cero». AZTI. Consultado el 6 de noviembre de 2019.
- Ferdy Montepeque. «Vicepresidenta expondrá en Washington avances de Pacto Hambre Cero». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2013.