Gulag de Vorkutá
Centro "Correccional" de Vorkutá o Vorkutlag (en ruso: Воркути́нский исправи́тельно-трудово́й ла́герь, transl.: Vorkutinski ispravítelno-trudovói láguer') fue el nombre eufemístico que recibió un campo de concentración gulag del gobierno soviético ubicado en Vorkutá, Komi desde 1932 hasta 1962.

Fue uno de los campos de concentración más extensos de la Unión Soviética. En 1951 llegó albergar a 73.000 presos de diferentes condiciones: prisioneros de guerra, Disidentes soviéticos y presos políticos, "enemigos del estado", delincuentes comunes y miembros de grupos étnicos víctimas de la persecución que fueron utilizados para trabajos forzosos en las minas de carbón.
En 1953 se produjo una revuelta por las condiciones vividas.
Historia
Fue construido en 1932 por las autoridades soviéticas en una zona cercana a la cuenca del río Pechora, aproximadamente a 1.900 km de Moscú y 160 km al norte del círculo polar ártico. La ciudad de Vorkutá fue establecida para trabajar en el campo y explotar los yacimientos de carbón de la cuenca minera, la segunda más grande del país.
Mientras estuvo en funcionamiento, hubo 132 subcampos. A partir de 1939 varios polacos fueron deportados a Vorkutá tras la invasión a Polonia de aquel año y la posterior Operación Barbarroja de 1941 por parte del III Reich. También fueron deportados e internados allí varios alemanes hechos prisioneros de guerra en el Frente Oriental, como también diferentes grupos de alemanes étnicos de Rusia como los alemanes del Volga, al igual que criminales a la par de ciudadanos soviéticos y de otros países afines que fueron considerados "disidentes" o "enemigos del estado" simplemente por pensar diferente.
En julio de 1953 se produjo una revuelta después de que varios presos se pusieran en huelga. En un principio, esta empezó de manera pacífica, pero la tensión no tardaría en escalar cuando cerca de 18.000 internos de todos los campos se revelaron durante dos semanas. Finalmente, el 1 de agosto, el Jefe de campo Derevyanko mandó a sus tropas a que abriesen fuego contra los prisioneros. Como resultado, se produjeron 53 fallecidos, sin embargo las cifras estimadas pueden variar.
En 1962, el gulag fue clausurado por orden del Ministerio de Asuntos Interiores soviético, sin embargo, los ciudadanos soviéticos encarcelados por aquel entonces, bien por su estatus de "enemigo del estado" y/o "situación económica", se fueron a vivir a la ciudad de Vorkutá.
La ONG rusa Memorial, asociación centrada en visibilizar y recopilar información respecto a las violaciones de los derechos humanos durante el totalitarismo soviético, estima que de las 40.000 personas que reciben prestaciones estatales en Vorkutá, 32.000 son descendientes directos de aquellos prisioneros.[1][2]
Referencias
- Memorial website(en ruso)
- Robert Conquest, Paul Hollander: Political violence: belief, behavior, and legitimation p.55, Palgrave Macmillan;(2008) ISBN 978-0-230-60646-3
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Gulag de Vorkutá.
- «Система исправительно-трудовых лагерей в СССР». Составитель М. Б. Смирнов М.: Звенья, 1998.