Función homogénea
En matemática, una función homogénea es una función que presenta un comportamiento multiplicativo de escala interesante: si todos los argumentos se multiplican por un factor constante, entonces el valor de la función resulta ser un cierto número de veces el factor multiplicativo elevado a una potencia. Dicha potencia es el grado de la función homogénea (véase Definición formal).
Definición formal
Supongamos una función cuya definición es entre dos espacios vectoriales sobre el mismo cuerpo . Entonces se dice que es homogénea de grado k si:
Ejemplos
Las funciones lineales
Cualquier función lineal es homogénea de grado 1, puesto que por definición se tiene:
para todo y . Del mismo modo, cualquier función multilineal es homogénea de grado n, por definición.
para todo y . Se sigue que la n-ésima derivada de Fréchet de una función entre dos espacios de Banach y es homogénea de grado .
Propiedades
- El teorema de Euler sobre funciones homogéneas establece:
|
- Teorema: Sea es diferenciable y homogénea de grado k. Entonces sus derivadas parciales de primer orden son funciones homogéneas de grado k-1. es decir
Éste resultado se prueba de la misma manera que el teorema de Euler.
Demostración |
Sea y la función homogénea.
Por homogeneidad de la función se sabe que Se define como . Reemplazando la en la expresión anterior nos queda: Se deriva ambos lados de la igualdad con respecto a por regla de la cadena la expresión se vuelve: Sustituyendo nuevamente : y finalmente da el resultado que se quiere obtener: |
Aplicación a las EDOs
La substitución convierte la ecuación diferencial ordinaria (EDO)
Donde y son funciones homogéneas del mismo grado, en la ecuación diferencial separable:
Referencia
Bibliografía
- Blatter, Christian (1979). «20. Mehrdimensionale Differentialrechnung, Aufgaben, 1.». Analysis II (2nd ed.) (en alemán). Springer Verlag. p. 188. ISBN 3-540-09484-9.