Factor de coagulación

Los factores de coagulación son todas aquellas proteínas originales de la sangre que participan y forman parte del coágulo sanguíneo. Son trece los factores de coagulación, nombrados con números romanos, todos ellos necesitan de cofactores de activación como el calcio, fosfolípidos.

Función

Son esenciales para que se produzca la coagulación, y su ausencia puede dar lugar a trastornos hemorrágicos graves. Se destacan:

También existen otros factores de coagulación, como el fibrinógeno; su explicación abarca el mecanismo de activación plaquetaria: las células subendoteliales (fibroblastos) presentan el factor tisular, al cual se le va a unir el Factor VII, juntos, activan al factor X, con lo cual se generará una pequeña cantidad de trombina, ya que el factor X corta a la protrombina originando trombina. Esta cantidad inicial de trombina va a ser muy importante, ya que va a ser útil para activar a otros factores: al factor VIII (en la membrana de las plaquetas ya activas), al factor V (también en la membrana de las plaquetas activas).

Factores de coagulación

Los factores de la coagulación se enumeran con números romanos (aunque el VI no existe) y son:

FactorCaracterísticas
IFibrinógeno, proteína soluble del plasma
IIProtrombina, está pegada a la membrana plaquetaria (sustancias adsorbidas)
IIIFactor tisular, se libera del endotelio vascular a causa de una lesión
IVCalcio
VProacelerina, (factor lábil) pegada a la membrana plaquetaria
VIIProconvertina
VIIIAntihemofilico A
IXAntihemofilico B
XFactor de Stuart-Power
XIFactor antecedente Trombloplastico
XIIFactor de Hageman
XIIIProteína C Factor estabilizador de la Fibrina
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.