Fútbol en Extremadura

En la comunidad autónoma española de Extremadura, el fútbol, principalmente masculino, es uno de los deportes más populares de la región. Sin embargo, los equipos de fútbol de esta región no han cosechado grandes éxitos en las categorías nacionales. Tan solo dos equipos, los hoy en día extintos Club Polideportivo Mérida y Club de Fútbol Extremadura, han conseguido participar brevemente en la Primera División de la Liga.

Actualmente equipos destacados son el Extremadura UD de la Segunda División y el CF Villanovense, el CD Badajoz y el CD Don Benito, todos ellos en Segunda División B.

Con la desaparición del CD Badajoz, fundado en 1905 y re-fundado en 2012, el equipo extremeño más veterano es el Club Polideportivo Cacereño, fundado en 1919. Sin embargo, Extremadura no contó con una federación de fútbol hasta que el 24 de septiembre de 1924 se fundó en Don Benito la primera federación extremeña. Dicha federación tuvo que formar una federación conjunta con la provincia de Huelva en 1932, y tras la Guerra Civil Española tuvo que unirse un tiempo con la federación andaluza. Temporadas después volvió a independizarse, y actualmente Extremadura sigue contando con su propia federación, ahora con sede en Badajoz. En 2007 se fundó la Selección de fútbol de Extremadura.

Los equipos extremeños de Tercera juegan en el Grupo XIV. La Regional Preferente de Extremadura se dividirá a partir de 2011 en tres grupos de 16 equipos cada uno. La Primera Regional de Extremadura es la división más baja de la región.

Entre los estadios extremeños destacan el Estadio Nuevo Vivero de Badajoz, el Estadio Romano de Mérida, el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo y el Estadio Príncipe Felipe de Cáceres.

Clubes

El Club Deportivo Badajoz, fundado en 1905, es el club decano del balompié extremeño y suma 20 participaciones en la Liga de Fútbol Profesional a lo largo de su historia. El CP Mérida y el CF Extremadura, hoy desaparecidos, consiguieron participar en la Primera División y el CD Badajoz militó 20 temporadas en Segunda División. El nuevo club que surgió después de su disolución adquirió los derechos sobre su nombre, escudo, marca y distintivos históricos para recuperar su nombre original, así como los trofeos y resto de bienes del club.

Jugadores

Véase también: Selección de fútbol de Extremadura

Estadios

Entre los estadios extremeños destacan el Estadio Nuevo Vivero de Badajoz, el Estadio Romano de Mérida, el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo y el Estadio Príncipe Felipe de Cáceres. Los dos primeros han sido escenario de partidos internacionales de la Selección española de fútbol en categoría absoluta, mientras que los segundos han albergado partidos de la Selección nacional en diversas categorías inferiores. Además, el Estadio Nuevo Vivero de Badajoz formó parte de los estadios seleccionados como sedes para la Candidatura Ibérica Copa Mundial de Fútbol 2018 que finalmente se celebrará en Rusia.[1]

Competiciones

Enlaces externos

Referencias

  1. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.php?id=0 Archivado el 22 de agosto de 2011 en Wayback Machine. elperiodicoextremadura.com: El estadio Nuevo Vivero ya es candidato al Mundial
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.