Estigmómetro

El estigmómetro es un dispositivo de control de puesta a punto adaptada a las cámaras reflex.

Dibujo en sección de un estigmómetro

Origen del nombre

La palabra « estigmómetro », creado a partir de la raíz griega « stigma » (« punto »), de « stigmatismo », no se ha impuesto en las lenguas modernas hasta la década de 1970. Se pueden encontrar también los términos siguientes: « medidor telemétrico » o telémetro « de coincidencia de líneas » o « de campo cortado », o el término más difundido, « telémetro de prismas cruzados » de Dodin, del nombre de su inventor, Lucien Dodin.[1] (Se traduce al inglés por «split screen » o « split-image rangefinder ».)

Principio

Prismas cruzados de Dodin
Microprisma y telémetro de una pequeña SLR de imagen partida; borrosa arriba, ajustada abajo

Se pueden encontrar estigmómetros sobre la mayoría de los aparatos reflex de ajuste manual. Se presentan, en su versión más corriente, bajo el aspecto de un disco claro (no dépoli) cortado en dos en medio del campo de apuntada.[2] Esta dos «mediaslunas» juntadas consisten en un ensamblaje cilíndrico de dos pequeños prismas rectos, asimismo eje perpendicular al eje del cilindre, simétricos mutuamente por informe a este eje y apareados por sus bases invertidas. El juntos está adentrado en medio del vaso de apuntada (en general dépoli) de tal manera que el eje del cilindre coincide con el eje óptico y las caras inclinadas se cruzan a efectos imagen (la cara mate).[3]

Ambos prismas recogen rayos procedentes de dos bordes opuestos del objetivo. Están posicionados de modo a desviar estos rayos hacia el œél a través del sistema oculaire. El observador ve simultáneamente tres imágenes juxtaposées: una imagen principal, formada sobre el dépoli, y dos pequeñas imágenes al centro, formadas en dos planes imágenes simétricamente inclinados.[4] En estas condiciones, dos rayos convergeant (realmente o virtualmente) en un punto del plan dónde tiene que hacerse la puesta a punto se cruzan después atravesada del uno de los prismas en un punto ubicado exactamente detrás o ante éste (los puntos imágenes que se confunden al centro) mientras que dos rayos cuyo punto de convergence no es exactamente en este plan aparecerán provenir puntos imágenes simétricamente desplazados por los prismas, el décalage que se invierte dependiendo de que el punto de convergence es antes o después del plan mediano. La puesta a punto se obtiene que gira la bague de las distancias del objetivo hasta que ambas porciones de imagen del objeto apuntado se cogen de parte y otra de la línea de separación.

Otras fórmulas

El primer reflex provisto de un telémetro a prismas cruzados es posiblemente el Alsaflex, que las publicidades de 1950 anuncian como provisto de un « telémetro acoplado ópticamente, independiente de la longitud focal de los objetivos ».Referencia vacía (ayuda). Un dispositivo equivalente pero un poco diferente lo ha precedido de algunos años sobre el Rectaflex de Telemaco Corsi.[5] Llamado entonces explícitamente « estigmómetro-telémetro » en francés (« Dúo-Focus optics » en inglés), está descrito en 1950 como formado de una lentilla 'plan-cilindrique' ubicada al centro del dépoli y para hacer pivotar la imagen central cuando la puesta a punto no es correcta. Otras fórmulas han sido propuestas, cuyas varias variantes imaginadas por Lucien Dodin que no han probablemente no todo sido explotadas, y el sistema del Focaflex (1958), constituido de un pequeño espejo cóncavo descentrado en medio de un espejo cóncavo principal (de hecho, una lentilla 'plan-convexe' metalizado sobre la cara convexa).

Utilización

El estigmómetro permite una puesta a punto muy precisa sobre asuntos que presentan estructuras más o menos lineales (derechas, curvas de gran radio…). Tiene la ventaja sobre el telémetro a coincidencia de imágenes de funcionar qué que sea el objetivo subido, a condición sin embargo que la apertura sea bastante grande para transmitir rayos suficientemente inclinados hacia los prismas. Otro interés del sistema es que no necesita reglajes.

La línea de separación de los estigmómetros es tradicionalmente horizontal. Es la orientación ideal para una puesta a punto sobre detalles lineales cercanos a la vertical, los más frecuentes, cuadrados horizontalement, situación igualmente la más frecuente. La orientación a 45°, introducida desde los años 1950, se ha generalizado sobre los modelos los más recientes. Permite una precisión satisfactoria sobre todo objeto pertinente, tanto si está cuadrado verticalmente, horizontalmente como al bies.

Véase también

Referencias

  1. Brevet d'invention no982.966 déposé le 9 août 1943 par Lucien Dodin (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). - Publié le 18 juin 1951   PDF
  2. 2e addition au brevet no982.966, déposée le 20 mai 1949 par Lucien Dodin (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). - Publié le 22 septembre 1954   PDF
  3. La formule générale proposée dans le brevet principal combine deux (éventuellement quatre) prismes déviateurs (base triangulaire droite) tels que le plan moyen de l’ensemble coincide avec le plan image.
  4. Le dépoli est facultatif. À défaut, l'image est «aérienne».
  5. Publicité de 1950 pour le Rectaflex - Site collection-appareils.fr de Sylvain Halgand
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.