Estero San Jerónimo

El estero San Jerónimo es un curso de agua de escaso desarrollo que fluye de este a oeste en la costa central de Chile para desembocar en la rada de Algarrobo, cercana al balneario Algarrobo. H. Niemeyer lo asocia al Embalse Purísima, que está a solo 15 km de la ciudad de Casablanca (Chile)

Estero San Jerónimo

Mapa de 1875 en que se consigna la ubicación de la Hacienda de San Jerónimo, en Algarrobo.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del estero San Jerónimo
Desembocadura océano Pacífico
Coordenadas 33°21′20″S 71°39′24″O
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Valparaíso
Cuerpo de agua
Superficie de cuenca 147 km²
Altitud 10 metros
Mapa de localización
Cuencas costeras entre Aconcagua y Maipo, con el número 055.

Trayecto

Su hoya hidrográfica limita al norte con la cuenca del estero Casablanca y la del estero El Membrillo que se extiende paralelamente a la del San Jerónimo. Al oriente con la del río Puangue y al sur con la misma del Puangue y la de los esteros Guallelemu y Rosario.

Niemeyer lo describe de la siguiente manera: El estero San Jerónimo nace con el nombre de Estero lo Orrego Arriba, de la confluencia de dos pequeñas quebradas, El Chivato que proviene del este, y El Almendro que viene del SE. En la junta hay un pequeño acumulador de agua. Dirige su curso al OSO por 7 km para terminar en otro pequeño embalse del cual renace con el nombre de Estero Lo Orrego Abajo que en corto espacio pasa a llamarse San Jerónimo. Este mantiene en general su curso al oeste hasta su desembocadura.[1]:629

[[File:09-santiago-valparaiso.jpg|4500px|alt={{{Alt|El estero San Jerónimo en un mapa de Luis Risopatrón de 1910.]]
El estero San Jerónimo en un mapa de Luis Risopatrón de 1910.

Véase también

Referencias

Bibliografía

La descripción de la cuenca del Estero San Jerónimo se encuentra en el capítulo de la Duodécima Región de la colección de Hans Niemeyer.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.