Estación de Villacañas-Prado
Villacañas-Prado fue una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Villacañas, en la provincia de Toledo.
Constituía la cabecera de la línea Villacañas-Quintanar de la Orden, inaugurada originalmente en 1908 como un ferrocarril de vía estrecha.[1] A finales de la década de 1920 el trazado fue reformado y adaptado al ancho ibérico para permtir su conexión con la red general. Las instalaciones de Villacañas-Prado disponían de almacenes de mercancías, varias vías de servicio, cocheras y una placa giratoria. En 1941, con la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico, el complejó se integró en la red de RENFE.[1] Las instalaciones se mantuvieron en servicio para mercancías al menos hasta comienzos de la década de 1990, siendo desmanteladas con posterioridad.
Referencias
Bibliografía
- Martín Urbano, Pablo; Negrín de la Peña, José Antonio (2006). «El ferrocarril como vertebrador del mercado del vino y ejemplo de las transforaciones socio-económicas en la Mancha de principios del siglo XX. La línea férrea Villacañas-Quintanar de la Orden». IV Congreso Historia Ferroviaria: Málaga, septiembre de 2006 (Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía).