Estación de Santa Eulalia de Manzaneda

Santa Eulalia de Manzaneda (Santolaya, según la nomenclatura de Renfe)[1] es un apeadero ferroviario situado en la parroquia homónima, en el municipio español de Oviedo, en el Principado de Asturias. Forma parte de la línea C-2 de Cercanías Asturias.

Santa Eulalia de Manzaneda
Santolaya
Ubicación
Coordenadas 43°19′02″N 5°48′45″O
Municipio Oviedo
Zona 2
Datos de la estación
Código 16001
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Asturias
Líneas
« Soto de Rey Tudela-Veguín »

Situación ferroviaria

Se encuentra en el punto kilométrico 4,8 de la línea férrea de ancho ibérico que une Soto de Rey con El Entrego a 160 metros de altitud.[2] El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 1 de julio de 1894 con la apertura de la línea Soto de Rey-Ciaño.[3] Este ferrocarril de clara vocación minera fue construido por Norte aunque la concesión inicial la obtuvo el Conde Sizzo-Noris en 1888.[4] Norte explotó el trazado hasta su desaparición en 1941 con la nacionalización del ferrocarril en España y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios

Cercanías

Forma parte de la C-2 de Cercanías Asturias. La frecuencia habitual de trenes es de un tren cada 60 minutos.

Referencias

  1. InfoRenfe. «Horarios Navidad 2021 Renfe Cercanías Asturias». Twitter.
  2. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  3. Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha Archivado el 14 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
  4. Soto de Rey a Ciaño Santa Ana Archivado el 13 de julio de 2014 en Wayback Machine. Spanishrailway

Enlaces externos


Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.