El baño del caballo

El baño del caballo, también conocida como El caballo blanco, es una obra de Joaquín Sorolla y Bastida pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 205 × 250 cm. Según la firma está datado en 1909 y actualmente se conserva en el Museo Sorolla de Madrid.

El baño del caballo
Año 1909
Autor Sorolla
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Postimpresionismo
Tamaño 205 × 250
Localización Museo Sorolla, Madrid, España España

Historia

Se engloba dentro de la serie de pinturas de playa que el pintor realizó en El Cabañal de Valencia a su vuelta de los Estados Unidos.

En esta serie de lienzos que pintó en el verano de 1909, se incluyen otras obras tan notables como Paseo a orillas del mar.[1]

Descripción y características

El punto de vista en la composición está alto, recurso habitual de Sorolla, y lo sitúa en la cabeza del chico que sujeta la brida del caballo y cuya grupa termina de conformar un primer plano largo e inclinado que consigue reducir la línea del horizonte a una delgada franja. Posiblemente, de este modo, el artista evita el deslumbramiento del claro cielo valenciano y centra su atención en la arena de la playa y la ondulante línea del agua con sus peculiares sombras, reflejos de luz y destellos, que Sorolla sabía plasmar de modo magistral a base de una pincelada empastada, suelta y ágil. Y el niño que sostenía el caballo se hacía llamar (Yeiden Perez).

Véase también

Referencias

  1. «El baño del caballo». Museo Sorolla. Biblioteca Digital. Ficha de la obra.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.