Campo de Caso

Campo de Caso (El Campu en asturiano) es una parroquia del concejo asturiano de Caso, en España, y una villa de dicha parroquia. La villa de Campo de Caso es la capital del concejo de Caso.

Campo de Caso
Parroquia
Coordenadas 43°10′56″N 5°20′38″O
Entidad Parroquia
 País  España
 Com. aut. Principado de Asturias Principado de Asturias
 Concejo Caso
Subdivisiones Aldeas 3
Superficie  
 • Total 13,22 km²
Altitud  
 • Media 574 m s. n. m.
Población (2019)  
 • Total 305 hab.
 Densidad 24,36 hab/km²
Huso horario UTC+01:00
Código postal 33990

Descripción

Campo de Caso

La parroquia de Campo de Caso tiene una población de 384 habitantes (INE 2009) repartidos en 257 viviendas (2001) y 13,22 km².

La villa de Campo de Caso se encuentra a 58 km de la capital del Principado y en la comarca denominada Valle del Nalón.

Aquí se concentra los servicios administrativos y el centro del pequeño comercio, además de ser un punto estratégico en las actividades turísticas del parque natural de Redes.

Los edificios más destacados son: el ayuntamiento, la casa de la Torre (que cuenta con una capilla de origen medieval con un rico retablo), la iglesia de San Juan Bautista. No hay que olvidar otras construcciones dignas de mención como el puente medieval sobre el Nalón, la casona de los Suárez Ballesteros (siglo XVII) y única catalogada; la primitiva escuela, ayuntamiento y cárcel en otra casa asturiana del siglo XVIII en El Pandu. También varias casas de indianos de bonita arquitectura, así como la casona y finca de La Lastra (siglo XVIII), sobre un otero en el corazón de la villa.

Muchos de sus habitantes, luego de la guerra civil española, emigraron a la Argentina, radicándose en Buenos Aires, donde extendieron la cultura asturiana en Sudamérica.

Localidades

Según el nomenclátor de 2019, la parroquia de El Campu comprende las localidades de:

  • El Barru
  • El Campu
  • Veneros
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.