Domingo de Prusia
Domingo de Prusia (Danzig, Prusia 1384 - Saint Albán, Trier, Alemania, 21 de diciembre de 1460) fue un monje católico cartujo. Escribió algunas obras espirituales y la forma actual del santo rosario.
Primeros Años
Fue un hijo de pescador. A los 11 años inicia al servicio de un predicador que lo instruyó. Ingresó a la Universidad de Cracovia. Se convirtió en maestro y escribano.
Monje Cartujo
En 1409 ingresó al convento cartujo de Saint Albán en Tréveris, que pertenecía a la orden de la Cartuja. (Los monjes cartujos viven en habitaciones independientes que constan de un taller, una pequeña biblioteca, una celda y un huerto).
En 1415, Aldolfo Essen fundó la Cartuja de Marienfloss, en Sierck-leslBains, Francia, con el apoyo del duque de Lorena, Carlos II y su esposa Margarita de Wittelsblach (1376 -1434) hija de Roberto de Wittelsbach, conde palatino del Rin, donde Adolfo fue el prior y Domingo se convierte en subprioir.[1]
En 1419 la duquesa es abandonada por el duque, y abrazó la vida religiosa y se trasladó a la cartuja. Margarita se convierte en promotora del rezo del rosario. Adolfo y Domingo se fueron en 1421 a Tréveris.
El rosario
En 1429 recibió tuvo una visión, que según su propia versión dice:
“La Virgen estaba rodeada por toda la corte celestial. Este le cantó el Rosario, con las cláusulas de Santo Domingo. En el nombre de María , todos inclinaron la cabeza; al de Jesús, doblaron la rodilla; finalmente, terminaron el canto de las cláusulas con un Aleluya. Todos ellos dieron gran agradecimiento a Dios por todos los frutos espirituales producidos por este rezo, y pidieron a Dios que concediera a quienes así rezaran el Rosario la gracia de gran provecho para su avance interior.[2]
Domingo se convierte en asesor del príncipe-arzobispo Othon de Ziegenheim. Propuso a los fieles una forma de Salterio mariano, en el que sólo había 50 avemarías, pero cada uno de las avemarías era seguido por una alusión verbal a un pasaje evangélico, como una jaculatoria final. A Domingo se le atribuye la práctica de la meditación durante el rezo de las Avemarías , que él llamó el "Rosario de la Vida de Jesús".[3]
El ejemplo del cartujo tuvo gran éxito y de este modo proliferaron muchos salterios de este tipo. Las referencias al Evangelio finales fueron sumamente numerosas, hasta llegar a unas 300, según las regiones y las devociones más queridas. Los cartujos abandonaron Marienfloss en 1431.
En 1434 y 1435, fue maestro de novicios de la Cartuja de San Miguel de Mainz. En 1439 fue el sucesor de Adolfo de Essen como prior de la Cartuja. Murió en el convento Cartujo.
Obra
Escribió varias obras de teología en latín y material biográfico que da muchos detalles de la vida monástica en la Cartuja de Tréveris.
Aporta la nueva forma del rezo del Rosario.
Referencias
- Biographie, Deutsche. «Adolf von Essen - Deutsche Biographie». www.deutsche-biographie.de (en alemán). Consultado el 2 de octubre de 2022.
- «Dominica de Prusia - frwiki.wiki». es.frwiki.wiki. Consultado el 2 de octubre de 2022.
- CdJ (10 de octubre de 2019). «Abandono al amor eterno». La Santísima Virgen es la Reina del cielo y de la tierra pero es más madre que reina (Santa Teresa de Lisieux) (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2022.