Diversidad sexual en la República de China

La diversidad sexual en Taiwán (oficialmente República de China), es ampliamente aceptada por la población taiwanesa. Taiwán es considerado como uno de los países más progresistas en Asia Oriental y Asia en general. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son legales; sin embargo, las parejas del mismo sexo y los hogares encabezados por parejas del mismo sexo aún no son elegibles para las protecciones legales disponibles para las parejas de distinto sexo.

Derechos LGBT en Taiwán


Bandera

Escudo


Taiwán (verde oscuro), y sus territorios pretendidos (verde claro) en Asia
Homosexualidad
Es legal
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual
Protección legal contra la discriminación
Laboral
Bienes y servicios
En todos los aspectos
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil
Matrimonio entre personas del mismo sexo
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción
Derecho de adopción conjunta (propuesto)
Acceso igualitario a gestación subrogada (Prohibido también para parejas heterosexuales)
Derechos de género
Cambio de sexo legal
Cambio de sexo en documentación (solo se permite el cambio de documentación una vez realizada la intervención quirúrgica; se ha propuesto eliminar el requerimiento obligatorio de cirugía para efectuar el cambio de documentación)
Otros derechos
Servicio militar
Donación de sangre / (Período de aplazamiento de 5 años desde mayo de 2018)
Situación legal de las uniones entre personas del mismo sexo en Asia

Actividad LGBT legal
     Matrimonio      Otro tipo de unión      Tutela legal o convivencia no registrada (franjas: se ofrecen certificados no vinculantes)      Reconocimiento limitado de uniones en otros países      Sin reconocimiento      Restricciones a la libertad de expresión
Actividad LGBT ilegal
     Pena de prisión de iure, no aplicada de facto      Pena de prisión      Pena de muerte de iure, no aplicada de facto      Pena de muerte

A la Marcha del Orgullo LGBT de Taiwán de 2015 asistieron cerca de 80 000 participantes, convirtiéndola en la segunda mayor marcha del orgullo LGBT en Asia, detrás de la realizada en la ciudad israelí de Tel Aviv, lo que ha llevado a muchos a referirse a Taiwán como uno de los países más liberales de Asia.[1]

El 24 de mayo de 2017, el Tribunal Constitucional dictaminó que las leyes matrimoniales actuales son inconstitucionales y que las parejas del mismo sexo deberían tener el derecho a casarse. El tribunal le ha otorgado al Parlamento (Yuan Legislativo) un máximo de dos años para enmendar o promulgar leyes para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legalmente reconocido. Según el fallo del tribunal, si el Parlamento no lo hace antes del 24 de mayo de 2019, el matrimonio entre personas del mismo sexo pasó automáticamente a ser legal.[2][3]

Véase también

Referencias

  1. McCormick, Joseph Patrick (31 de octubre de 2015). «Asia’s biggest Pride takes place as tens of thousands march in Taipei». Pink News. Consultado el 24 de mayo de 2017.
  2. «Judicial Yuan Interpretation No. 748» (Constitutional Interpretation) (en inglés). 24 de mayo de 2017. Consultado el 8 de abril de 2018.
  3. Wu, J.R. (24 de mayo de 2017). «Taiwan court rules in favor of same-sex marriage, first in Asia». Reuters (en inglés) (Taipei). Consultado el 8 de abril de 2018.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.