Distrito minero Linares-La Carolina

El distrito minero Linares-La Carolina se localiza en Sierra Morena, al norte de la provincia de Jaén (España), y tiene sus principales núcleos en los municipios de Linares, La Carolina, Bailén o Guarromán. Históricamente, esta zona ha sido una de las principales cuencas mineras de España, concentrando una gran actividad industrial y minero-metalúrgica. Debido a ello, también hubo un importante desarrollo del ferrocarril. En la actualidad el distrito minero se encuentra inactivo, tras su declive a mediados del siglo XX.

Castillete del pozo San Vicente de la mina de San Miguel, en Linares.

Historia

Ya durante la Edad del Cobre y el Bronce hay constancia de la existencia de actividad minera en la zona, llegándose a la primera gran intensificación en época romana. Sin embargo, fue a mediados del siglo XIX cuando se dio una nueva etapa de alta producción del área, con nuevas técnicas extractivas, productivas y metalúrgicas financiada con fuertes inversiones de capital inglés y francés. La actividad alcanzó su mayor desarrollo y dinamismo a partir de los años sesenta del XIX y comienzos del XX. Tras esta época expansiva, comienza a descender en los años 1930 y la última mina cierra en Linares en 1991.[1]

En este período de tiempo que va desde el siglo XIX hasta el XX se artículó un gran complejo minero-industrial, construyéndose edificios industriales, instalaciones auxiliares de maquinaria relacionadas con la minería y la metalurgia, principalmente del plomo, y con los sistemas de transporte y producción energética. Pozos, cabrias, casas de máquinas, chimeneas, fundiciones, escombreras, estaciones y líneas de ferrocarril se extienden por este territorio, componiendo un paisaje particular y caracterizando la comarca.[n. 1]

La bibliografía especializada en el tema da cuenta de la actividad minera y de la importancia de este patrimonio, reseñando los valores que posee la ingeniería y la arquitectura industrial, no sólo en el contexto andaluz y español, sino en el europeo y universal. Por otra parte, los elementos son referentes de la historia minera de la Sierra Morena andaluza, y de la historia económica y social. Este patrimonio es testimonio de unos procesos de producción particulares, de unas culturas del trabajo específicas y de unas formas de vida que dotaron a los sectores relacionados y a la zona en su conjunto de una personalidad muy definida, con unas pautas culturales y señas de identidad diferenciadas. Por estos motivos, un total de 65 inmuebles de Bailén, Guarromán y Linares están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Véase también

Notas

  1. La compañía MZA construyó la línea Vadollano-Linares (1877),[2] un ramal ferroviario que enlazaba el centro de Linares y el complejo minero-industrial con la llamada línea general de Andalucía. Con posterioridad se inauguraron nuevos trazados, como la línea Linares-Puente Genil (1893) o la línea Linares-Almería (1899),[3] que permitieron un enlace directo de la cuenca minera con puertos marítimos. Además, en 1909 entró en servicio una línea de vía estrecha que enlazaba Linares y La Carolina.[4] En Linares también llegó a haber operativas varias estaciones: Linares-Zarzuela, Linares-San José, Linares-Paseo de Linarejos, etc.

Referencias

  1. «Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 13 de julio de 2021.
  2. López Villarejo, 1994, p. 152.
  3. Palacios Bañuelos, 1977, p. 104.
  4. Rubio González, 1967, p. 319.

Bibliografía

  • López Villarejo, Francisco (1994). Linares durante el sexenio revolucionario (1868-1875). Diputación provincial de Jaén.
  • Palacios Bañuelos, Luis (1977). Sociedad y economía andaluzas en el siglo XIX. Montes de piedad y cajas de ahorros I. Córdoba: Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
  • Rubio González, Jorge (1967). Historia de una ciudad: La Carolina, 1767-1967. Madrid: Escelicer.
Bibliografía adicional

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.