Diputación Foral de Navarra

La Diputación Foral de Navarra fue una institución creada en 1839 para la provincia de Navarra (España) como órgano representativo de la provincia a la que personificaba para su gestión económico-administrativa de su competencia con jurisdicción sobre la totalidad del territorio provincial.[1] En 1984 la antigua diputación deja de existir y se transforma en el actual Gobierno de Navarra.

El Palacio de Navarra, también conocido como la Diputación, fue la sede de la institución desde su edificación hasta su conversión en el Gobierno de Navarra en 1984.

Historia

Creada inicialmente con el nombre de Diputación provincial de Navarra, desde 1867 se autodenominó foral.[2] Su precedente, la Diputación del Reino de Navarra, apareció en el siglo XV cuando el reino de Navarra era independiente, constituyéndose definitivamente en 1501, con seis diputados, dos por cada brazo de las Cortes de Navarra y con la misión de velar por la administración de las alcabalas, vigilar el cumplimiento de los fueros, etc. A partir de 1678 cuando la conquista de Navarra ya se había producido y consolidado, su composición quedó establecida con siete diputados: uno del brazo eclesiástico, dos del militar y cuatro de las ciudades, estos solo con dos votos. Tuvo menos poder, menos facultades y menos riquezas que su homóloga la Diputación de la Corona de Aragón.[1]

Cuando se creó en 1839 fue uno de los pasos dados para eliminar la estructura de gobierno del aún reino de Navarra a partir del convenio de Vergara. Estaba compuesta por siete miembros, uno por merindad excepto la de Pamplona y Estella que aportan dos, por su mayor riqueza y población. La nueva institución acumula los poderes que antes tenían otras de carácter foral (la Diputación del Reino y el Consejo de Navarra) y las recién creadas en las demás provincias. Las provincias fueron creadas en 1833 por Javier de Burgos.

Posteriormente hubo un segundo paso en el que se puso en vigor la Ley de Modificación de Fueros de Navarra. Por ella se reducen las instituciones políticas del que fue antiguo reino antes de 1841.

Dentro de esta ley hay varias referencias a la diputación recién creada:

Artículo 9º. La elección de Vocales de la Diputación deberá verificarse por las reglas generales, conforme a las leyes vigentes o que se adopten para las demás provincias, sin retribución ni asignación alguna por el ejercicio de sus cargos.
Artículo 10º. La Diputación provincial, en cuanto a la administración de productos de los Propios, rentas, efectos vecinales, arbitrios y propiedades de los pueblos y de la provincia, tendrá las mismas facultades que ejercían el Consejo de Navarra y la Diputación del Reino [...]

Además en el artículo 13 se designa al Jefe Político como la máxima autoridad civil, como en las demás provincias.[3]

Como órgano consultivo la Diputación creó en 1898 el Consejo Foral, que fue sustituido por el Parlamento Foral en 1979, el cual adquirió ciertas facultades de control sobre la Diputación.

La Diputación Foral de Navarra se mantendrá desde 1839 hasta 1984 en que se transforma en el Gobierno de Navarra, aunque manteniendo también como segunda denominación la de Diputación Foral de Navarra, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra en 1982 tras negociación sin refrendo de la población. Está integrada por un presidente elegido por el Parlamento de Navarra.

Presidentes

La presidencia de la Diputación era ostentada por el gobernador civil de Navarra que era nombrado por el Gobierno de España. En escasas ocasiones este fue navarro.[4] A partir de enero de 1979 el presidente de la Diputación deja de ser el gobernador civil.[5]

Vicepresidentes

El Presidente era el Gobernador Civil al que quedaba supeditado el mando de la Diputación y, por tanto, el cargo de mayor rango dentro de la Diputación era de vicepresidente.

Composición

Alfonso XIII

Diputación Foral de Navarra 1917-1919
MerindadDiputadoIdeología
PamplonaJuan J. JuanmartiñenaCarlista integrista
PamplonaFrancisco Usechi FernándezLiberal romanonista
EstellaAntonio Baztán y GoñiLiberal romanonista
EstellaFrancisco Martínez AlsúaJaimista
Aoiz (Sangüesa)Javier Sanz SanzJaimista
Tafalla (Olite)José M. Badarán YanguasLiberal romanonista
TudelaMartín Mª Guelbenzu MartínLiberal romanonista

Gestora creada en enero de 1930

Gestora que en 1930 el general Dámaso Berenguer, a la sazón presidente del Gobierno de España tras la renuncia de Miguel Primo de Rivera, dispuso con diputados electos antes de 1923.[6]

Diputación Foral de Navarra 1930-1931
MerindadDiputadoIdeología
PamplonaJoaquín María Gastón
PamplonaIgnacio Baleztena
EstellaManuel Irujo
Tafalla (Olite)José María Modet
Aoiz (Sangüesa)Javier Sanz Sanz
Tafalla (Olite)José María Badarán
TudelaRamón Lasantas

Gestora creada en abril de 1931

Por presiones del bloque republicano-socialista el gobierno designó una Comisión Gestora provincial que tomó posesión el 25 de abril. En junio de 1933 se cubrieron cuatro vacantes también por designación gubernativa hasta la renovación en enero de 1934.[6]

Diputación Foral de Navarra 1931-1933
MerindadDiputadoIdeología
PamplonaConstantino Salinas Jacasocialista
PamplonaRufino García Larracherepublicano
EstellaFernández de Piérolamonárquico
EstellaBenito Murillarepublicano
Aoiz (Sangüesa)Amadeo Marco Ilinchetajaimista
Tafalla (Olite)David Jaime Deánrepublicano
TudelaLuis Soriano Tapiarepublicano

Gestora creada en enero de 1935

Tras la Revolución de 1934 se cesaron a 32 ayuntamientos de izquierdas, por lo que la Diputación Foral que se elegía a partir de los ayuntamientos estuvo integrada por los siguientes miembros:

Diputación Foral de Navarra 1935-1940
MerindadDiputadoIdeología
PamplonaJuan Pedro Arraiza BaleztenaIndependiente de derechas
Pamplona (ciudad)Genaro LarracheComunión Tradicionalista
EstellaFélix Díaz MartínezComunión Tradicionalista
Estella (ciudad)Juan Ochoa JaénUnión Navarra
Aoiz (Sangüesa)José Gómez ItoizComunión Tradicionalista
Tafalla (Olite)Arturo Monzón JiménezUnión Navarra
TudelaCándido Frauca BarrenechePartido Republicano Radical

Dictadura de Francisco Franco

Diputación Foral de Navarra 1940-1949
MerindadDiputadoIdeología
PamplonaCesáreo Sanz Orriocarlista
Pamplona (ciudad)Santiago Ferrer Galdeanoindependiente
EstellaJavier Martínez Morentincarlista
Estella (ciudad)Julio Pozueta Jaénfalangista
Aoiz (Sangüesa)Amadeo Marco Ilinchetacarlista
Tafalla (Olite)Francisco Uranga Galdeanofalangista
TudelaTomás Domínguez Arévalocarlista

Juan Carlos I

Las primeras elecciones al Parlamento de Navarra se efectuaron el 3 de abril de 1979, constituyéndose el primer Gobierno de Navarra, que se había creado con el Real Decreto Paccionado de 25 de enero de 1979.

Para los comicios, Navarra quedó dividida en siete distritos electorales: uno por cada merindad (Tudela, Estella, Olite y Sangüesa), y dos por la de Pamplona. Se eligieron un número de parlamentarios directamente proporcional al de electores que reunía cada una: 10 en Estella, 9 en Olite, 18 en Pamplona ciudad, 13 en Pamplona resto, 9 en Sangüesa y 11 en Tudela. Los cinco candidatos más votados en cada distrito y los dos con mayor respaldo en Tudela serían los nuevos diputados forales y los encargados de designar al nuevo presidente de la Diputación o Gobierno de Navarra. Este sistema favorecía a los partidos mayoritarios y fue pactado por Amadeo Marco, vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra con el presidente del Gobierno de España Adolfo Suárez y el Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa.[7] El Gobierno de Navarra que se conformó tras estas elecciones estuvo formado por 7 diputados generales (4 de UCD, 1 del PSOE, 1 de HB y 1 de la agrupación Orhi Mendi), y estaba presidido por Jaime Ignacio del Burgo Tajadura (UCD).

Diputación Foral de Navarra 1979-1983
MerindadDiputadoIdeología
Pamplona (ciudad)Jaime Ignacio del BurgoUCD
Pamplona (resto)Ángel García de DiosHB
EstellaJuan Manuel ArzaUCD
Aoiz (Sangüesa)Jesús Bueno AsínOrhi Mendi
Tafalla (Olite)Pedro Sánchez de MuniáinUCD
TudelaÁngel LasunciónUCD
TudelaJesús MalónPSOE

Referencias

  1. Entrada Diputación en la Enciclopedia Ilustrada Larousse. ISBN 84-320-7370-9
  2. Díaz Acosta, José Manuel (1993). «La Identidad de Navarra». Historia Ilustrada de Navarra. Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5.
  3. Bixente Serrano Izko. Navarra. Las tramas de la historia. ISBN 84-932845-9-9
  4. Paredes Alonso, Javier (1993). «el reinado de Isabel II». Historia Ilustrada de Navarra. Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5.
  5. Real Decreto 121/79, de 26 de enero, sobre elecciones locales y ordenación de las Instituciones Forales de Navarra.
  6. Jimeno Jurío, José María (2007). Navarra en la época moderna y contemporánea. Pamplona: Pamiela. ISBN 978-84-7681-457-4.
  7. Diputación. El día que se abrió la puerta hacia la democracia. Diario de Noticias. 5 de abril de 2009.

Bibliografía

  • Julio Montero Díaz (1993). «El Carlismo: una alternativa global al Liberalismo.». Historia Ilustrada de Navarra. Pamplona: Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5.
  • Villanueva, Aurora (1998). El Carlismo Navarro Durante el Primer Franquismo. ISBN 84-87863-71-X.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.