Diagrama de Ishikawa
El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de cola de pescado, diagrama de causa-efecto, diagrama de Grandal o diagrama causal, es un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Kaoru Ishikawa en el año 1943.[1]Este diagrama causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las salidas u outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el subsistema de control.


Los elementos del diagrama de pescado son:
- Cabeza: Emerge de la espina central y en esta parte se representan los problemas.
- Espinas: Salientes de la espina central. Pueden existir muchas o pocas espinas, dependiendo de las posibles causas que estén provocando el problema en cuestión.
- Espinas menores: Las espinas grandes también incluyen espinas más pequeñas, con las que se determinan las causas menores.
Kaoru Ishikawa basó su filosofía en el concepto sobre la calidad total en relación a una empresa propuesto por Feigenbaum, sobre el cual trazó diferentes herramientas como el diagrama causal. Uno de sus principios hace referencia a que "la calidad empieza con la educación y termina con la educación", reduciendo la dependencia de los profesionales de la empresa o de los departamentos de calidad.
El diagrama de Ishikawa abarca dos puntos de vista que permiten definir y dar profundidad a las causas y los efectos del problema planteado, mediante el análisis de donde se origina y como se han ido induciendo, es decir parte desde el origen para resolver el problema principal desde la raíz, por lo cual se selecciona un grupo específico de factores hacia el problema de acuerdo a la situación de estudio. Ishikawa indicaba que la calidad empieza con el cliente y busca eliminar el origen de los problemas, no sus consecuencias. Por lo tanto, entender sus necesidades es la base para mejorar la calidad y que las quejas se deben buscar activamente.
Causa
El problema analizado puede provenir de diversos ámbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenómenos sociales, históricos, organización, etc. A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas –como las espinas de un pez– que representan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el análisis del problema.[2] A su vez, cada una de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas paralelas a la línea central que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común. Este tipo de herramienta permite un análisis participativo mediante grupos de mejora[3] o grupos de análisis, que mediante técnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.
Importancia
El diagrama de causa-efecto, es una de las herramientas más importantes y básicas que las empresas pueden poner en práctica, no solamente para identificar y solucionar las diversas problemáticas de manera objetiva, sino también, para determinar las áreas de la empresa que deben ser mejoradas o restablecidas. De la misma forma, el diagrama de Ishikawa abarca dos puntos de vista importantes que permiten y da profundidad (causas y efectos) al problema planteado; para ello, se analiza partiendo desde el origen, con el fin de resolver el problema de como se ha ido induciendo. Ayuda a visualizar las causas involucrados en un problema a través de una herramienta gráfica. El crecimiento de las empresas puede verse realmente afectado por una mala gestión de los recursos, terminando en fracaso por no obtener los resultados esperados. Cabe resaltar que no es un método cuantitativo. Clasifica y ordena de acuerdo al área, lo cual permite organizar mejor los datos recolectados y encontrar una posible solución. Al tener diversas áreas de estudio brinda un enfoque más amplio que permite crear debates hasta llegar a un consenso sobre las causas. Para crear un consenso sobre las causas. Como también, para concentrar la atención en el proceso en el que se produce el problema. Para permitir el uso constructivo de la información. Para expresar hipótesis sobre las causas del problema.
Características
Es una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, problema que se escribe a su derecha. El diagrama presenta las siguientes características:
- Muestra de manera grafica una relación entre efecto y causa de manera clara y sencilla.
- Ayuda a que se de una mejor comprensión del efecto en situaciones muy complejas.
- Es similar al árbol de problemas.
- Permite analizar las relaciones entre un efecto y sus causas más directas.
- Cada causa se organiza en subcategorías.
- El diagrama representa el esqueleto de un pez (espina de pescado).
- Facilita la solución del problema teniendo en cuenta los síntomas hasta la solución de sus causas.
Ventajas
- Mejoras de los procesos
- Identificación de causas
- Jerarquización de las causas encontradas
- Mayor visibilidad de los problemas
- Registro visual, facilitando análisis futuros
- Participación del equipo en la gerencia de calidad
- Organización de ideas
- Trabajo en equipo
- Registro visual, facilitando análisis a futuro
Elaboración de un diagrama de causa - efecto
El procedimiento consta de cinco pasos consecutivos.[4]
Dibujar el diagrama de Ishikawa e ingresar los principales factores de influencia
El punto de partida es una flecha horizontal que apunta hacia la derecha, en cuya punta se encuentra el objetivo o problema que se formula de la manera más sucinta posible. Las flechas de las principales variables de influencia que conducen a un efecto determinado se encuentran en ángulo. También, describa el problema dentro de un rectángulo ubicado en la punta de la flecha.[cita requerida]
Calcular las causas principales y secundarias
Las causas potenciales se exploran utilizando técnicas de creatividad. Estos se muestran en forma de flechas más pequeñas en la línea de las respectivas variables de influencia principales. Si existen otras causas subyacentes, puede diversificarse más; esto da como resultado ramificaciones cada vez más finas.
Es importante tener la lluvia de ideas o "Brainstorming" en este parte del proceso ya permitirá tener ideas diversas que luego serán agrupadas para su evaluación, en este paso es importante no usar adjetivos calificativos, por el contrario se debe ser específico.
Verificar que esté completo
Compruebe que se hayan considerado realmente todas las causas posibles. La visualización a menudo facilita la búsqueda de otras causas.
Selección de declaraciones probables
Las causas potenciales se ponderan según su importancia e influencia en el problema. También se determina la causa con mayor probabilidad.
Comprobar la causa más probable de la corrección
Sobre la base del conocimiento y la experiencia de los especialistas, finalmente se analiza si realmente se ha determinado la causa correcta del problema. Estadísticamente, la suposición de que la causa identificada es una causa principal se puede respaldar con una prueba de significancia (prueba de hipótesis).
Factores de influencia
El diagrama de Ishikawa se construye con mayor frecuencia utilizando los 6 factores, grupos principales de factores de influencia.[4] También conocido como el método de las "6 M".
¿En que consiste el método de las "6 M"?
- Este método se enfoca en hacer una maximización en un proceso de producción de una determinada empresa, de esa manera mantiene un orden de las seis áreas claves dentro del proceso de calidad. A continuación, se presenta los 6 elementos del Diagrama de Ishikawa:
- Medio Ambiente. Las condiciones ambientales que influyen en el proceso, como el tiempo, la temperatura, la humedad o la limpieza.
- Mano de obra. Cualquier persona que participe en el proceso a lo largo de toda la cadena de producción, incluidas todas las funciones de apoyo.
- Método. Define cómo se lleva a cabo el proceso y qué requisitos se necesitan para ello, como procedimientos de calidad, órdenes de trabajo, instrucciones de trabajo o planos.
- Maquinaria. Todas las máquinas y equipos necesarios para realizar la tarea, incluidas las herramientas.
- Materiales. Las materias primas, las piezas compradas y los conjuntos que entran en el producto final.
- Medición. Es el control para lograr el proceso.
- Es importante resaltar que, originalmente, se proponen 6 categorías por el método, sin embargo, no todos los procesos o problemas se utilizan de todos estos factores, así que es necesario evaluar cuáles de ellos están presentes o son importantes para la ejecución. Por lo cual, es posible que generalmente sólo se evalúe 4 de ellos.
Ventajas:
- El diagrama permite realizar un análisis minucioso porque busca las múltiples razones del problema haciendo uso de los factores.
- Con su elaboración ayuda a mejorar los procesos y detectar los problemas que puede contar la empresa.
- Involucra la participación de todas las áreas de la empresa.
- Su representación visual es fácil de entender y analizar de manera adecuada.
- Evita que puedan extenderse o repetirse los problemas detectados en el diagrama.
- Este diagrama permite fomentar el trabajo en equipo promoviendo soluciones a los problemas encontrados.
- El diagrama de Ishikawa permite mejorar los procesos aplicando estrategias y oportunidades de mejora.
- Hace que exista participación por parte del equipo en la gerencia de calidad.
- Permite organizar las ideas de manera más clara y sencilla.
- Elimina el origen y no los síntomas
- Permite indicar las debilidades que se puede rectificar antes de que estas causen mayores problemas.
Desventajas:
- El diagrama puede ser muy simple: Si se trata de situaciones muy complejas, donde el origen de un problema sea muy variado o éste simplemente sea muy difícil de identificar, esta herramienta no será muy efectiva. En este aspecto, este sistema no facilita la profundización en un tema en particular.
- La estructura es grande: Se trata de un inconveniente menor, pero que podría dificultar el trabajo, debido a que una vez terminado, puede ser un elemento muy largo y espacioso, con muchas ramas dibujadas. Esto resulta contraproducente cuando se toma en cuenta que uno de sus aspectos positivos es su comodidad visual, la cual se vuelve confusa con una representación gráfica más grande.
- No prioriza causas: Otro detalle importante es que no muestra explícitamente la razón principal para que suceda algo, porque todo está colocado al mismo nivel. Esto genera un dilema al momento de tomar decisiones, porque las acciones tomadas al final pueden ser del tema menos relevante para encontrar una solución.
- Puede ser muy subjetivo: Como se trata de una herramienta construida a base de las ideas u opiniones de los trabajadores, puede contar con muchos elementos subjetivos que le restarían efectividad y veracidad al esquema.
- Puede llegar a ser una pérdida de tiempo: Este es un punto relacionado con el anterior, ya que en el caso de que se incluyan factores irrelevantes, sin enfocarse realmente en la causa de una situación, sólo se generará un gasto innecesario de energía y tiempo, tanto en la participación del personal para construirlo, como en su posterior análisis.
Aplicaciones del Diagrama de Ishikawa
Siempre que exista una situación indeseada en tu empresa, el diagrama puede ser aplicado en cualquier campo. De todos modos, su principal utilización es la identificación de causas de dispersiones e inconformidades.
El Diagrama de Ishikawa también es utilizado para:
- Ver una situación de modo más comprensivo y sistémico;
- Visualizar no solo la causa principal, también las secundarias de un problema;
- Encontrar soluciones para los inconvenientes a partir de los recursos que la empresa posee;
- Generar mejoras continuas en los procesos.
Utilidades del diagrama de Ishikawa
- Utilidad del diagrama de Ishikawa en las ventas: El departamento de ventas es una de las áreas donde más se usa el gráfico de Ishikawa porque la fuerza de ventas es tan estresante que el fracaso es evidente de inmediato cuando no se cumplen las metas. Averigüe por qué la empresa no cumple sus objetivos (o por qué no crece). Además, este análisis se puede utilizar para ver los resultados individuales de cada vendedor.
- Utilidad del diagrama de Ishikawa en la gestión empresarial: Este método es sencillo por su representación gráfica, pero puede ser complejo o profundo y ofrece múltiples soluciones dependiendo de las necesidades de la empresa. Por lo que es una gran herramienta para la gestión empresarial. Se pueden hacer diagramas globales de Ishikawa y una variedad de diagramas regionales para obtener pilas de errores combinados. El resultado es una solución integral para mejorar los procesos, productos y servicios en toda su empresa.
- Utilidad del diagrama de Ishikawa en servicio al cliente: El servicio, la atención y el soporte al cliente son factores importantes para una empresa, por eso es tan importante detectar posibles obstáculos en los mecanismos o protocolos de una empresa. Los diagramas de causa y efecto brindan una descripción general de lo que está fallando para que pueda cambiarse y mejorarse. En general, esto le permitirá refinar los aspectos conflictivos de la experiencia del cliente.
- Utilidad del diagrama de Ishikawa en marketing: Si bien no suele formar parte del esquema de integración de la analítica en el sector del marketing, su aplicación presenta una excelente oportunidad para las métricas y métricas por las que miden sus campañas. El diagrama de Ishikawa puede ayudar a detectar resistencia, proceso lento, material inactivo; Visualizar errores y sugerir soluciones. Por ejemplo, puede ver en un gráfico de espina de pescado qué objetivos no se cumplieron durante la campaña, revertirlos y alcanzarlos.
- Utilidad del diagrama de Ishikawa en control de calidad: En el área de producción es importante el diagrama de Ishikawa porque permite realizar un control de calidad en cada parte del proceso, así mismo se identificaría los posibles fallos dentro del proceso o en el producto finalizado. Esto nos permitiría evitar pérdidas para la empresa y aumentar su productividad.
Aportes realizados por Ishikawa
Si bien es cierto que a Ishikawa se le conoce más por su "diagrama de espina de pescado o causa - efecto", cabe resaltar que gracias a su pensamiento, surgieron otros aportes que alguna vez habremos usado. Nos referimos a las 7 herramientas de calidad, las cuales son técnicas que nos permiten tomar decisiones en base a los datos obtenidos y visualizados en los diagramas. A continuación, se mencionara las 6 Herramientas de Calidad faltantes:
1. Planillas de Inspección:
Los datos que se han obtenido son recolectados en una Planilla de Inspección, las cuales sirven para anotar los resultados según como se van obteniendo para ver cual es la tendencia central y como se dispersan. En otras palabras, no es una obligación tener todos los datos para poder realizar un análisis estadístico.
2. Gráficos de Control:
Es un diagrama en el que se van registrando los valores que ocurren durante el funcionamiento del proceso y según el tiempo en el que se obtienen. Este tipo de gráfico presenta una Línea Central, la cual representa el promedio histórico de aquello que se esta controlando. También tiene tanto un límite superior como uno inferior.
3. Diagramas de flujos:
Son representaciones gráficas correspondiente a una secuencia de etapas, operaciones, actividades, decisiones, etc.,.
4. Histograma:
Es un gráfico que visualiza la cantidad de veces en la que se repiten cada uno de los resultados por medio de las mediciones sucesivas. Esto ayuda a agrupar los valores acorde a las mediciones, es decir, definir la tendencia principal, pero también nos enseña como es la dispersión que se encuentre rodeándola.
5. Diagrama de Pareto:
Es un gráfico que ayuda a diferenciar las causas con mayor importancia con respecto a las demás. De dicho modo, podemos saber cuál causa es más relevante de un problema y que tan efectivos hemos sido para combatirla.
6. Diagrama de Dispersión:
También llamados como Gráficos de Correlación. Estos gráficos nos sirven para estudiar como 2 variables se relacionas, ya que se dice que existe correlación entre ambas, es decir que, a medida que varié X, Y también lo hará, pero esta variación puede ser directa (positiva) o indirectamente (negativa) relacionada.
Por último, también cabe mencionar que existen los círculos de calidad, los cuales tienen como finalidad contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa, respetar la humanidad generando un ámbito laboral armonioso y ejercer las capacidades humanas, así como aprovechar las posibilidades ilimitadas como la creatividad.
Influencia en la calidad
Ishikawa influyó en el desarrollo de una perspectiva de la calidad participativa ascendente, que se convirtió en la marca distintiva del enfoque japonés en la administración de calidad. Sin embargo, Ishikawa captó también la atención de los directivos y los convenció de que era necesario un enfoque hacia el control de calidad en toda empresa para lograr el éxito total. Ishikawa se basó en el concepto de calidad total de Feigenbaum y promovió una mayor participación de todos los empleados, desde la dirección hasta el personal de planta, reduciendo la dependencia en los profesionales y los departamentos de calidad. Se dedicó a recopilar y analizar datos reales utilizando herramientas visuales simples, técnicas estadísticas y el trabajo en equipo como bases para la ejecución de la calidad total.
Conclusiones
Al realizar un análisis profundo con el diagrama de causa y efecto, no solo se ejecuta mejor el control de calidad de los productos o procesos de la empresa sino también nos ayuda a entender en que parte del proceso se están realizando errores que ocasionan que el servicio final no sea el idóneo. El diagrama de Ishikawa nos ayuda a identificar los posibles problemas de nuestros procesos y encontrar los factores causantes de estos problemas mediante una lluvia de ideas, de esta manera podremos plantear soluciones para contrarrestar estas imperfecciones y crear un modelo de trabajo mucho mas eficiente que logre incrementar la calidad del producto o servicio.
Véase también
Referencias
- Ishikawa, Kaoru; traducción del japonés al inglés por David J. Lu ; traducción Margarita Cardenas (1997). Qué es el control total de calidad? : la modalidad japonesa (11 reimpr. edición). Bogotá: Editorial Norma. p. 78. ISBN 9580470405. Consultado el 1 de octubre de 2017.
- Garza, Edmundo Guajardo; Sánchez, Fernando Alanís (2000). Administración de la calidad total : conceptos y enseñanzas de los grandes maestros de la calidad. México: Pax México. ISBN 9789688605059.
- Aguilar, Carlos. «¿Cuáles herramientas utilizo? : kaizen 5s 6-sigma tpm jit». C&E. Consultado el 24 de septiembre de 2017.
- Kern, Johannes (2021). Utilizar con éxito los diagramas de causa-efecto: El diagrama de Ishikawa en la teoría y la práctica (1 edición). ISBN 979-8505123980.
ISHIKAWA Kaoru. (1994) ¿Qué es el control total de la calidad?: la modalidad japonesa. Colombia: Norma, 1994.
Enlaces externos
- Cómo y cuando implantar el diagrama de Ishikawa o espina de pescado
Datos: Q831575
Multimedia: Ishikawa diagrams / Q831575
Datos: Q831575
Multimedia: Ishikawa diagrams / Q831575