Teruel (1937)

El destructor Teruel fue un destructor de la clase Teruel perteneciente a la Armada Española que participó en la guerra civil española en el bando sublevado.

Teruel (T)
Guglielmo Pepe

Destructor Teruel, ex Guglielmo Pepe
Banderas
Historial
Astillero Ansaldo & Cía - Génova
Clase Destructor Clase Teruel
Tipo destructor
Operador Armada Española y Regia Marina
Botado 1915
Asignado 1915
octubre de 1937
Baja octubre de 1937
1948
Destino desguazado
Características generales
Desplazamiento • 845 t estándar
• 911 t apc
Eslora 86 m
Manga 7,90 m
Calado 2,80 m
Armamento • 5 cañones de 102 mm/35
• 2 cañones AA de 37 mm
• 2 cañones AA de 20 mm
• 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm
Propulsión • 5 calderas Yarrow
• 2 grupos de turbinas Parsons
• 2 hélices
Velocidad 31 nudos
Autonomía 2100 millas a 13 nudos
Tripulación 130

Historial

Dicho destructor fue botado en 1915 en Italia, con el nombre de Guglielmo Pepe, y participó en la Primera Guerra Mundial. A finales de 1937 Italia cedió a la Marina nacional española los destructores italianos Guglielmo Pepe y Alessandro Poerio,a los que rebautizó Teruel y Huesca respectivamente.

Durante el año de 1936 se realizaron pequeñas obras de reparación y mantenimiento en dicho barco, y terminó siendo vendido a los nacionales por algo más de 5 millones de pesetas.

A finales de octubre de 1937 el destructor fue entregado a los nacionales en Cerdeña, en donde se hace cargo una dotación española.Cuando fueron cedidas a la Marina nacional eran ya unidades antiguas dotadas de un armamento inadecuado y con un aparato motor gastado. El 29 de noviembre parte de Cerdeña rumbo a Palma de Mallorca. Una vez en Palma, se integra en al flotilla de destructores que actúa desde la isla. Su principales misiones en el Mediterráneo serían la de escolta a convoyes, intentos de interceptación de barcos mercantes republicanos, apoyos a tierra y vigilancia antisubmarinas.

Entre sus actividades más destacadas hay la captura del vapor soviético Zyrianin y del petrolero estadounidense Nantucket Chief, que fue devuelto posteriormente a las autoridades internacionales en Gibraltar.

El 24 de mayo de 1938 sale de Palma como parte de una flotilla, y por la noche alcanzó por la popa al destructor Huesca, teniendo que poner proa a Cádiz para su reparación.

Postguerra

Debido a la poca fiabilidad que mostró dicho barco durante el conflicto, no fue sometido a ninguna reforma, y permaneció como barco auxiliar y de instrucción. Fue dado de baja el 17 de agosto de 1948.

Bibliografía

  • García Flórez, Dionisio (2002). Buques de la Guerra Civil Española. Destructores. Madrid, Almena. ISBN 84-932284-7-8.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.