Deimos (mitología)

En la mitología griega, Deimos (en griego Δειμος, "Dolor", "Ira" o "Pena") era la personificación del terror. Era hijo de Ares, el dios de la guerra, y de Afrodita, la diosa del amor. Cicerón, en su De Natura Deorum, lo hace hijo, junto al resto de los démones, de Érebo y la Noche, mientras que Higino lo cuenta entre los hijos de Éter y Gea.

Acompañaba a su padre Ares a la batalla junto con su hermano gemelo Fobos ("Pánico") y la hermana de su padre Enio (a veces confundida con Eris). Los dos hermanos actuaban como ayudantes de Ares y cumplían sus órdenes.

Deimos y otros terribles démones acompañaron a la erinia Tisífone en su afán de volver loco a Atamante, el marido de Ino.

El equivalente en la mitología romana de Deimos era Fuga, llamado también Metus, Formido, Temor o Pavor.

Se dice que Deimos iba siempre junto a su hermano Fobos y separados carecían de poder, o este mermaba casi en su totalidad. También que la única deidad capaz de diferenciar a los gemelos era su hermana Harmonía.

Asaph Hall, descubridor de las lunas de Marte, llamó a una de ellas Deimos y a otra Fobos. Deimos sigue el recorrido de Fobos. Este nombre le fue impuesto el 11 de agosto de 1877.

Fuentes

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.