Cuádruple Alianza (420 a.C.)

La Cuádruple Alianza del 420 a. C. era un pacto defensivo conseguido por Alcibíades, sobrino de Pericles, cuando ya era strategos de Atenas, con las ciudades de Argos, Élide y Mantinea. Este pacto se realizó en el contexto de la anterior Paz de Nicias, del 421 a. C., con la que terminaba la Guerra Arquidámica (431 - 421 a.C.). Se conformó entre las polis griegas mencionadas por la tensión existente entre la zona de influencia de la Confederación del Peloponeso y la de la Liga Ático-Délica, generando una alarma en Esparta y Corinto, ante la sensación de preparación ateniense para una segunda guerra abierta entre las dos potencias, debido a la fragilidad de la Paz de Nicias.[1]

Antecedentes

La Guerra Arquidámica fue muy dura para ambas potencias, espartana y ateniense, por varios motivos, entre ellos la endemia de peste sufrida en la ciudad de Atenas en el momento de la primera invasión espartana de la península Ática (430 a.C.). Esto, según Tucídides, era muy previsible, debido a los refugiados de la ciudad de Platea, atacada y asediada por los tebanos aliados de Esparta. Durante el asedio espartano, éstos abandonaron debido a la enfermedad, que fue transmitida a ciudades aliadas debido al desplazamiento de guarniciones, como en la ciudad de Platea, afectando así a las ciudades de la alianza. Mientras tanto, en la Confederación, encontramos una movilización militar mínima en Esparta, debido a la inestabilidad que generaría una rebelión de ilotas, esclavos espartanos. No solo eso, sino que las victorias atenienses terminarían aprisionando a gran parte de los efectivos que Esparta se permitiría enviar en expedición, lo cual supuso un gran trauma social para la ciudad, hasta la victoria de Brásidas en Calcídica (424.422 a.C.), que sumiría la moral ateniense. Las guerras civiles, los disturbios, ciudades destruídas (Platea, 429 a.C.), y los levantamientos por todo el Mediterráneo dejaron huella en la mentalidad social de la época, firmándose así la Paz de Nicias, que aunque no deseada al principio de la guerra, si lo fue al final.

Consecuencias

El peligro que supuso esta alianza para la Paz de Nicias, alarmó a la Confederación del Peloponeso y sus principales miembros, Esparta y Corinto. Además, la paradójica situación de este pacto era evidente. Cada una de las potencias vinculadas sostenía otros tratados y pactos con otras ciudades, y la importancia de uno sobre otro no era del todo clara, por lo que se formó una red muy compleja y, sobre todo, frágil. Alcibíades y su mentalidad anti-espartana le llevó a realizar abusos contra esta polis de este tipo, y traería consecuencias posteriores muy graves que desestabilizarían el mundo helénico y desencadenarían la guerra entre Argos y Epidauro.

La Guerra entre Argos y Epidauro

En el año 419 a.C., la ciudad de Argos atacaría Epidauro, aliada de Esparta. Esta última enviaría refuerzos apresuradamente ante los inminentes ataques y las graves expediciones que la ciudad tramaría, para defender a su aliada, y no solo eso, sino además invadir Argos posteriormente. Cumpliendo su alianza, Élide, Mantinea y Atenas acudieron a la llamada de Argos, debido al temor que provocaba cualquier enfrentamiento terrestre con Esparta. Estas polis decidieron introducirse en la llanura de Arcadia, otra aliada de la líder de la Confederación peninsular. Agis II, rey de Esparta, hijo de Arquídamo II, derrotó en la llanura de Mantinea en el 418 a.C. a la cuádruple alianza, a modo de castigo, que según Tucídides, fue ``la más grande de las batallas griegas tras mucho tiempo´´. Esparta reafirmó el prestigio perdido en la Guerra Arquidámica y su dominación en el Peloponeso, firmando un tratado de paz favorable, con el resultado de una alianza con Mantinea. Alcibíades se salvó de ser condenado por esta alianza con sus habilidades personales, pactando con Nicias, su rival político. Se condenó a Hipérbolo ,en vez de a él, al ostracismo en el 417 a.C..

Bibliografía

Referencias

  1. «Esparta y la cuádruple alianza, 420-418 a.C». Consultado el 26 de junio de 2022.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.