Cristo del Espíritu Santo

El Cristo del Espíritu Santo es una pequeña pedanía perteneciente al municipio de Malagón. En el año 2020, la pedanía tenía una población censada de 148 personas.

Patrimonio cultural

El edificio del Santuario es un conjunto formado por patio, viviendas y ermita, en cuyo interior puede contemplarse un cuadro en el que el Ecce Homo es venerado por un cuadro de los Señores de Malagón (D. Antonio Ares Pardo y Doña Luisa de la Cerda), siendo éste el único retrato que de ellos se conserva. También contiene la iglesia, de traza barroca, y un interesante retablo, donde se venera la imagen del patrón de Malagón, obra de Faustino Sanz Herránz (1968). En el patio exterior hay dos restos romanos: un fragmento de tambor de columna y una ara votiva dedicada a Marte, incrustada en la pared del santuario, símbolos ambos de la presencia romana por estas tierras. En el lugar conocido como La Cruz se excavó a finales de los años 80 una necrópolis visigoda, la más importante de la provincia, cuyos hallazgos se conservan en el Museo Provincial. La Cruz, asentada sobre un cimacio visigodo y cubierta con un templete, señala el lugar en el que según la tradición apareció la imagen del Stmo. Cristo del Espíritu Santo.

Patrimonio natural

A unos kilómetros en dirección a Piedralá, por la ruta PR-CR23, se llega a la Fuente de la Teja, en el Valle de Los Molinos, que es famosa por sus aguas.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.