Criminólogo
Un criminólogo es un profesional científico que recopila, estudia, analiza, documenta y demuestra la línea de tiempo y forma de los actos en el antes, durante y después de un crimen con la finalidad de descubrir y exponer las intenciones según la "Logica" del Criminal y la Víctima basándose en el crimen ya ocurrido, incluyendo pero no limitando cualquier recurso o herramienta utilizado parte de los involucrados en el acto criminal así como de sí mismo durante su investigación.

Tomando en cuenta lo anterior el criminólogo puede contribuir en disminuir y hasta prevenir la criminalidad a través de las técnicas y disciplinas como la sociología, psicología, medicina forense, el estado de derecho, la informática y la antropología entre otras dando como resultado la criminólogia. ..
Según el Real Decreto 858/2003 de 4 de julio, se creó el título oficial de Licenciado en Criminología en España para, según el propio texto legal afirma, dar respuesta a la necesidad social de especialistas en el mundo de la delincuencia, en su análisis y la comprensión de sus causas, en los métodos más eficaces de prevención y, muy especialmente, en el estudio y explicación de la conducta delictiva y en los métodos y herramientas de intervención dirigidos al tratamiento de la conducta delictiva en sus más variadas formas de manifestación.
Formación y requisitos (España)
Para ser criminólogo hay varias vías a seguir:
- Ser poseedor de la Licenciatura en Criminología (2º ciclo) de los Estudios Universitarios de Grado superior.
- Grado en Criminología.
- También, hasta la aplicación de los grados del plan Bolonia de estudios superiores, las titulaciones de criminología de Diplomados, se impartían como títulos propios en diversas universidades y centros privados avalados por éstas, tal y como recogía el El Real Decreto 858/2003, de 4 de julio
Mercado laboral
Las salidas profesionales de la criminología podrían ser las siguientes:
- Trabajar para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ejemplo: asesor de jueces, abogados, fiscales, victimología policial o como miembro de la policía científica
- Ser Funcionario de prisiones
- Investigación científica en universidades u otras asociaciones o Instituciones.
- Intervención y prevención a través de programas subvencionados por diversas instituciones públicas o privadas.
- Trabajar como formador de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, miembros de Seguridad Privada u otras instituciones relacionadas.
- Trabajar de detective privado, como autónomo o para una empresa privada (profesión regulada en la Ley 5/2014 de Seguridad Privada y el Real Decreto 2364/1994)1. Se requiere la obtención, de una licencia gubernativa llamada TIP (Tarjeta de Identidad Profesional), es una habilitación expedida por el Ministerio del Interior de España.
- Ser Director o Jefe de Seguridad en una empresa privada (acorde a la Ley 5/2014 de Seguridad Privada)1.
Remuneración
Los criminólogos autónomos cobran sus tarifas libremente que pueden recibirse por ingresos directos de los clientes. Los criminólogos que sean funcionarios de policía, o judiciales cobran del Estado.
Véase también
Enlaces externos
- UIC Barcelona (30 de noviembre de 2011), Marcus Felson: ¿Para qué sirve un criminólogo? (24 de noviembre de 2011) (1), consultado el 13 de septiembre de 2016.
- Revista de Criminología y Criminalística
- Asociación Catalana de Criminólogos
- Universidad de Salamanca - Ciencias de la Seguridad
- Instituto de Criminología - Universidad del País Vasco
- Centro de Investigación en Criminología - Universidad de Castilla-La Mancha Archivado el 20 de febrero de 2012 en Wayback Machine.
- Artículo: El informe criminológico en el contexto penitenciario (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).