Congregación para la Educación Católica

La Congregación para la Educación Católica (Congregatio de Studiorum Institutis) es una de las nueve congregaciones de la Curia romana. Fue fundada por el papa Sixto V por la Constitución Immensa del 15 de enero de 1588, bajo el nombre de Congregación para las universidades y los estudios romanos, para supervisar los estudios impartidos en las universidades de Roma y otras notables de la época como Bolonia, la Sorbona (París) o Salamanca. La reforma de la Curia por Pío X en 1908 confirma esta misión. En 1915 recibe el nombre de «Congregatio de Seminariis et Studiorum Universitatibus».

Congregación para la Educación Católica
Congregatio de Studiorum Institutis

Emblema de la Santa Sede

Información general
Ámbito  Santa Sede
Tipo Congregación de la curia romana
Sede Palacio Apostólico Vaticano
Organización
Último Prefecto Giuseppe Versaldi (2015-2022
Entidad superior Papa
Fundación 15 de enero de 1588
Sucesión
Congregación para la Educación Católica Dicasterio prra la Cultura y la Educación
Notas
La Congregación desdes su fundación ha recibido distintas denominaciones:
Congregatio pro universitate
studii romani (1588)
Congregatio Studiorum (1824)
Congregatio de Seminariis et Studiorum Universitatibus (1915)
Congregatio de Seminariis et Studiorum Universitatibus (1967)
Sitio web

En 1967, Pablo VI le da el nombre de «Sagrada Congregación para los Institutos de Enseñanza». Su nombre actual data de 1988 por la constitución Pastor Bonus de Juan Pablo II.

El 19 de marzo de 2022, el papa Francisco publica la constitución apostólica Praedicate Evangelium por la que la Congregación se convierte en dicasterio y se unifica con el Pontificio Consejo de la Cultura. [1]

Misión

Su misión es definida por los párrafos 112 al 116 de la constitución apostólica Pastor Bonus.[2] El dicasterio tiene autoridad en tres dominios: los seminarios (con la excepción de aquellos que dependan de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos o de la Congregación para las Iglesias Orientales), las universidades, facultades o institutos superiores católicos, y los institutos dependientes de la autoridad eclesiástica.

El Santo Padre Benedicto XVI con la carta apostólica en forma de "Motu Proprio" Ministrorum institutio modificó la constitución apostólica Pastor bonus y traspasó la competencia sobre los seminarios de la Congregación para la educación católica a la Congregación para el Clero.

El último Prefecto de la congregación, antes la reforma de la curia romana de la Paredicate evangelium, fue el cardenal Giuseppe Versaldi. A partir de 2008, el secretario de la congregación fue el arzobispo Angelo Vincenzo Zani. En ese momento la Congregación contaba con 34 Miembros, entre ellos 30 Eminentísimos Cardenales y 4 Excelentísimos Arzobispos. Los Consultores eran 27, mientras que el personal estaba conformado por 21 personas[3].

Prefectos después de 1915

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.