Concierto para piano n.º 0 (Beethoven)

El concierto para piano y orquesta en mi bemol mayor de Ludwig van Beethoven, WoO 4, es una de sus primeras obras, escrita en 1784 cuando solo tenía 14 años. Solo la parte de piano solo sobrevive en la actualidad, aunque hay algunas indicaciones en el manuscrito de pistas orquestales. En las ocasiones en que se ha interpretado la obra, la parte orquestal ha tenido que ser arreglada de antemano. El concierto a veces se conoce como Concierto para piano n. ° 0, ya que fue anterior a todos los demás conciertos para piano de Beethoven. Rara vez se interpreta. Los pianistas Howard Shelley, Ronald Brautigam y Philippos Tsalachouris han realizado cada uno sus propias reconstrucciones del concierto.

Estructura

El trabajo consta de tres movimientos de la siguiente manera:

  1. Allegro moderato
  2. Larghetto
  3. Rondo allegretto

El hecho de que cada interpretación tenga una orquestación diferente dificulta describir la obra con precisión, pero en general el concierto tiene el estilo de compositores clásicos de finales del siglo XVIII como Joseph Haydn, que más tarde vendría a ser el tutor de Beethoven.

El primer movimiento tiene una parte de piano que utiliza principalmente ideas de escala a un tempo rápido. El segundo movimiento lento es similar en forma, con arpegios y ornamentos comunes. El último movimiento tiene una melodía alegre para el tema principal, tocada muy rápida, nuevamente basada en escalas.

Beethoven probablemente compuso este concierto en 1784, cuando todavía estaba en Bonn. En aquel momento Mozart aún no había compuesto sus sinfonías núm. 39, 40 y 41. Beethoven se trasladó a Viena en 1792 a la edad de 21 años.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.