Columna de los mil

La columna de los 1000 es una manifestación que se realiza todos los años desde 2008 en los territorios liberados, frente al muro marroquí que divide el Sáhara Occidental para expresar la solidaridad con la causa saharaui y en protesta contra el gobierno de España[1] que en opinión de los convocantes desde 1975 ha rechazado ayudar a su antigua colonia de las violaciones cometidas por el gobierno marroquí (detenciones, desapariciones y torturas).[2][3]

Mapa del Sahara Occidental mostrando el transcurso del muro. Los Saharauis viven tanto en la zona ocupada, como en la liberada, como en campamentos de refugiados en Argelia.

La marcha se organizó como una llamada internacional en la que acudieron 2.500 españoles[4] y a la que también se añadieron gran cantidad de saharauis, así como italianos, argelinos, mauritanos y a última hora algunos franceses.

Sin embargo la misión especial de la ONU, MINURSO, tuvo que advertir de los riesgos de las minas antipersonas que Marruecos tiene colocadas en el territorio.[5]

El 10 de abril de 2009 se repite la Columna de los 1000 de la mano de Conciencia Saharaui,[6] para recuperar la memoria del desierto.

Posición de España

Una de los objetivos de la columna de los mil era llamar la atención de los ciudadanos españoles de que este gobierno debe tomar posición en el conflicto para poder solucionar los problemas tanto del Sahara Occidental (violaciones a los Derechos Humanos, exilio y saqueo de recursos) como los de España que son usados por Marruecos con el apoyo de Francia (principal beneficiado de la ocupación): control de los flujos migratorios, coordinación en la lucha antiterrorista, acuerdos de pesca y debate sobre Ceuta y Melilla.

Mientras que el gobierno conservador del Partido Popular mostró una tibia oposición a la ocupación que se fraguó en el intento de invasión de la isla Perejil por Marruecos y de la aceptación del oleoducto entre Argelia y España, el gobierno socialista ha mostrado un tibio acercamiento al gobierno marroquí, que le aumentó las cuotas pesqueras en las costas del Sáhara a pesar de provocar un conflicto diplomático en 2007 cuando los reyes visitaron Ceuta y Melilla, mientras Argelia le denegó la construcción del oleoducto y retiró licencias de explotación de petróleo en territorio argelino a las compañías españolas.[7]

Diálogos Marruecos - Sáhara Occidental

La 4ª ronda de las negociaciones de Manhasset fue simultánea a la columna de los 1000. Estas negociaciones fueron auspiciadas por la ONU y por el Polisario para intentan buscar una solución dialogada se ven enquistadas por el rey Marroquí que no acepta la propuesta saharaui, representados por el Polisario, de organizar un referéndum entre los saharauis y sus descendientes que figuran en el censo colonial de 1975 para decidir entre la independencia o la anexión a Marruecos.

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.