Colegio Nacional Perito Moreno (Argentina)

El Colegio Nacional Perito Moreno es la primera institución púbica de nivel secundario en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. [1]

Colegio Provincial Perito Francisco Moreno

Símbolo de la institución actualmente.
Acrónimo CPPM
Información
Tipo Escuela
Fundación 26 de abril de 1947
Localización
Ubicación Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina
Dirección Francina Girardez y Mitre
Autoridades
Director Prof. Graciela Mazzeo
Vicedirector/a Prof. Silvana Kruse y Prof. Sergio Broe (Turno mañana)
Prof. Claudia Carrión (Turno tarde)
Prof. Verónica Paéz (turno noche)
El Colegio en la actualidad

Toponimia

Su nombre es un homenaje al Perito Francisco Pascacio Moreno, quien derimió la cuestión de límites con Chile. Por su defenza ante el árbitro, sus palabras fueron absolutas e incontestables. Al Perito criollo se debe que Argentina no perdiera 10.000 leguas y aún más de su territorio.

Historia

La institución surge en 1947 cuando el Estado Nacional crea varios colegios en la Patagonia. Desde el 26 de abril comienza a funcionar en la Escuela de Formación Laboral de km 3, con 72 alumnos. El director del colegio era Juan Antonio Rolando y contaba con 11 profesores, administrativos, un profesor y un portero.

Fachada del colegio en la década del 40

Durante la década del 40 y debido al aumento de población, era necesaria la construcción de establecimientos de educación secundaria en Comodoro Rivadavia. Los alumnos que terminaban la escuela primaria debían viajar a otras partes del país para continuar sus estudios y debido a los costos, no todos lograban hacerlo.

Funcionaban iniciativas privadas como la Academia Minerva, aunque los alumnos que concurrían a ella debían viajar a colegios nacionales en Buenos Aires para rendir libre. Desde 1938, estaba en funcionamiento el Colegio Deán Funes, pero era de arte y oficios, religioso, privado y solamente para varones.[1]

Recién en 1947 el Estado decidió crear en simultáneo varios colegios nacionales en la Patagonia, en Comodoro Rivadavia, General Roca, Neuquén, Bariloche y Río Gallegos.[2]

Primeros años

El colegio nacional fue inaugurado oficialmente el 26 de abril de 1947,(Decreto Nº 7481/47)[3] contando además con una sección comercial. Sus inicios se realizaron en las instalaciones del antiguo local de la Escuela Nacional 24. (actual Escuela Provincial 83), en el turno tarde, y las clases oficialmente se iniciaron el lunes 28 de abril a las 17 hs.

El general Armando Raggio, a cargo de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, fue el que designó a los primeros docentes. En el nacional, la primera clase fue dictada por el profesor de Religión, Jorge Bher y en el Comercial por el ingeniero Víctor Pechieu.

El colegio Perito Moreno desde otra perspectiva.

Debido a un incendio en las instalaciones de la escuela 24 y de su posterior demolición el Colegio Perito Moreno empezó a funcionar en dos lugares, las aulas de la Escuela 2, actualmente Escuela de Frontera “General Mosconi”, en Kilómetro 3 y también a dependencias de la Escuela 119 “Nicolás Avellaneda” del barrio de La Loma, en horario nocturno.

Frente a esta desintegración del espacio de trabajo del colegio, el Ejército puso a disposición también los galpones de almacenamiento de material ubicados en Kilómetro 3 donde funcionó la administración del establecimiento y algunas aulas, hasta que con el correr del tiempo se terminó convirtiendo en sede de la institución educativa.

Entre los años 1948 y 1949 comenzó la construcción del Barrio Cívico, de acuerdo al plan propuesto por el Gobernador Raggio, en tierras ganadas al mar. El edificio que se encuentra ubicado en calle Mitre y la actual Francina Girardez, pudo finalizarse debido a la inversión de dos millones de pesos que aportó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) inaugurándose completamente en 1954 y desde ese momento funcionando en el lugar. En el año 1956 y para que se pudieran realizar las prácticas pedagógicas, se creó el Departamento de Aplicación. En 1958, inicia la formación de docentes como Escuela Normal Anexa al Colegio Nacional Perito Moreno, otorgando el título de Maestra Normal Nacional En 1973 la carrera de formación docente se transforma en una carrera de Nivel Terciario, la que se inicia en la institución con el Plan de Profesorado para la Enseñanza Primaria Resolución Ministerial N° 287/73 y en 1974 con el Plan de Profesorado para la Educación Pre-escolar, Resolución Ministerial N° 274/74. En la década de 1980 se modificó su nombre por el de Escuela Normal Nacional Superior Perito Moreno con algunos cambios en su modelo de gestión y en el régimen de evaluación y promoción, cambios propios de la democracia. En 1988, continúa con la formación de docentes de Nivel Primario y Nivel Inicial, incorporando la nueva oferta curricular de Formación Docente, Resolución Ministerial N° 530/88: Maestros de Enseñanza Básica. En 1990, se incorpora, como todas las Instituciones Formadoras de Docentes que dependían de Nación, al Programa de Transformación de la Formación Docente de la D.I.F.O.C.A.D.[4]

La década del 90 dejó una marca en la institución por las políticasde racionalización del estado argentino dentro del menemismo. Este era altamente deficitario y con procesos hiperinflacionarios en los primeros años de esta década. Es así que en 1992 por la ley de Ley de Transferencia, las escuelas nacionales pasaron a formar parte del ámbito de las provincias. De esta manera el Colegio Nacional Perito Moreno se convirtió en la Escuela Provincial Nº 766 Perito Moreno. Más adelante, en 1995, se dividió en cuatro instituciones:

  • El nivel inicial
  • Escuela Provincial 204
  • Escuela secundaria, que conservó su nombrela primaria que pasó a llamarse y el
  • Nivel terciario: denominado Instituto Superior de Formación Docente Nº 807

La escuela contaba para 2020 con 1.100 alumnos. Los mismos son distribuidos en tres turnos.[5] Actualmente la principal problemática de las instituciones que residen en el edificio es que se no puede abastecer la gran cantidad de actividades que se realizan en el colegio. Siendo el gimnasio insuficiente realizar todas las clases de educación física. Esto trae la consecuencia de que los chicos tengan que hacer actividades en el patio externo con temperaturas adversas.

Inundación del subsuelo

Desde el 21 de marzo de 1992 a 1993 la institución se vio gravemente afectada por una sucesión de fuertes marejadas. Estos temporales produjeron la inundación del subsuelo, donde funcionaban las salas de mecanografía y el gimnasio[6]. Cabe recordar que estos fenómenos climáticos afectaron a otras instituciones y viviendas vecinas con iguales consecuencias. De este modo el subsuelo quedó inhabilitado hasta la fecha y espera una restauración frente a la humedad y el agua salada acumulada.[7] En los últimos años se viene registrando marejadas extraordinarias que anegan las calles cirscundantes al colegio. Siendo la principal concecuencia la imposibilidad de que los padres retiren o ingresen a los alumnos.[8]. La zona más afectadas son las calle 25 de Mayo ya la Ruta Nacional 3, con la consecuente suspensión de las clases al quedar el agua estancanda en la zona incluso finalizado el temporal.[9]

Nombre de la calle

Desde el 11 de octubre de 2014, la calle frente al colegio lleva el nombre de la profesora Francina Girardez. La solicitud, que fue presentada al municipio por un grupo de egresados del año 1969 y fue aprobada con voto unánime, intenta honrar la memoria de la profesora de francés y rectora del colegio Gracias a la ordenanza 11591/14 hoy es recordada por sus conocimientos y valores, su nombre será ahora el de los 100 metros en los que se extiende la calzada que tiene como único frentista el excolegio nacional y que antes se llamara Perito Moreno.

La profesora Francina Girardez fue maestra normal nacional, profesora normal de francés y maestra normal para ciegos. Inició su carrera en el Colegio Perito Moreno en 1947, para luego en 1949 ser designada secretaria titular por el Ministerio de Educación de la Nación. En 1957 se desempeñó por primera vez como rectora provisoria y en 1964 fue designada como rectora titular. Además, fue reconocida por su tarea funcional en la Alianza Francesa de Comodoro Rivadavia, obteniendo una condecoración otorgada por la República Francesa, a través de la Embajada de Francia en Argentina durante la década del 70.[10][11][12]

Referencias

  1. Comodoro 70. Diario El Patagónico. 1971.
  2. «26 de abril – Inauguran Colegio Nacional Perito Moreno». Archivado desde el original el 27 de octubre de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2016.
  3. 50 años Colegio Nacional Perito Moreno, Bodas de Oro. 1997. p. 94p.
  4. https://isfd807-chu.infd.edu.ar/sitiohistoria/
  5. «El-colegio-Perito-Moreno-cumplió-73-anos». 28 de abril de 2020. Consultado el 3 de mayo de 2022.
  6. https://www.diariocronica.com.ar/noticias/2022/07/03/68128-la-marejada-del-92
  7. «El Perito Moreno abrió la educación secundaria de Comodoro Rivadavia». 2 de noviembre de 2008. Consultado el 22 de octubre de 2016.
  8. https://www.elpatagonico.com/el-perito-suspendio-las-clases-una-posible-marejada-n722212
  9. https://www.adnsur.com.ar/sociedad/suspendieron-las-actividades-en-el-colegio-perito-moreno_a5d6e694034336c5b7f02bfde
  10. «La calle del colegio Perito Moreno ya lleva el nombre de Francina Girardez». 11 de octubre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2016.
  11. «La calle del colegio Perito Moreno lleva el nombre de la Profesora Francina Girardez». 12 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2016. Consultado el 24 de octubre de 2016.
  12. «La calle del Perito Moreno se llamará Francina Girardez». 4 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2016.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.