Ciudad Residencial Perlora
Ciudad Residencial Perlora fue un complejo turístico situado en la localidad de Perlora, en el concejo asturiano de Carreño. Fue promovida por el Estado en 1954 y gozó de gran popularidad hasta ser abandonada en los años 80.[1][2]

Ubicación
La ciudad residencial se extiende a lo largo de más de 20 ha frente al Mar Cantábrico y se caracteriza por una planificación urbanística que toma como elemento central la casa de una o dos alturas como máximo en un entorno ampliamente ajardinado, pudiéndose considerar como un "hotel en horizontal" situado en un gran marco natural y paisajístico. Las instalaciones se hallan bañadas por cuatro playas: Huelgues, La Isla, playa de "Los Curas" y Carranques. Esta última queda dividida en dos, con la marea alta, convirtiéndose en lo que los lugareños denominan, Carranques de acá y Carranques de allá. La urbanización se construyó muy cerca de la capital municipal, la villa de Candás, y no muy lejos de Gijón.
Es posible el acceso mediante tren (Línea Feve Gijón-Cudillero) o por la carretera AS-239.
Historia

Construida en el año 1954 e inicialmente concebida como una ciudad sindical perteneciente a la organización Educación y Descanso para el retiro vacacional de trabajadores, la Ciudad Residencial conoció un gran auge entre los años 60 y 80, en los que llegó a adquirir renombre a nivel nacional.[3] Durante las semanas de verano, diferentes familias de trabajadores de todo el país acudían a Perlora en diferentes "turnos", por tanto una misma casa era utilizada por varias familias según transcurría el verano. En los años 80 el sistema desapareció y fue cedida al Gobierno del Principado de Asturias. Desde entonces las instalaciones se han ido abandonando e incluso se cometió algún derribo alegando daños estructurales.
Ante el intento del Principado de privatizar el complejo, los trabajadores de las instalaciones se opusieron y hubo diferentes movilizaciones, aupadas también por diversas asociaciones culturales y vecinales que reclaman su recuperación e inversión. El 23 de octubre de 2007, el Gobierno del Principado hizo público el informe preliminar de adjudicación de la gestión de la Ciudad Residencial Perlora a un consorcio de empresas asturianas por un periodo de 50 años y con una inversión prevista de casi 83 millones de euros, afirmando que se convertirá en un complejo turístico de referencia. Diferencias entre la administración pública y el consorcio adjudicatario mantuvieron bloqueado el proyecto hasta agosto de 2010, fecha en la que la administración revocó la licencia de explotación alegando el incumplimiento de los plazos previstos. Algunos vecinos y partidos políticos culpa del escaso interés en recuperar el complejo al hecho de estar vinculado al franquismo.
Estado actual
El complejo actualmente se halla en un estado de semi-abandono, por lo que todas las casas están deshabitadas y los edificios públicos sin uso. No obstante, sigue congregando a multitud de visitantes todos los veranos que se acercan a disfrutar de las playas y las áreas de recreo, ya que en la zona existen otras urbanizaciones privadas más recientes y se encuentra muy cerca de varias localidades turísticas y de un camping.[4] Algunas instalaciones deportivas se mantienen en uso, especialmente en época estival.
Arquitectura
Uno de los elementos más llamativos del complejo es su arquitectura. Los edificios de servicios y las viviendas se construyeron bajo el Movimiento Moderno, estando incluidas en el Docomomo Ibérico. Se distribuyen en amplias calles rodeadas de césped público, y fueron diseñadas por prestigiosos arquitectos como Julio Galán, Juan Manuel del Busto, Juan José Suárez Aller o Miguel Díaz Negrete en viviendas unifamiliares o bungalows adosados. Destacan las líneas racionalistas, los pilares en forma de "V", los juegos de volúmenes, voladizos, etc., llamando especialmente la atención los edificios de comedores 1 y 2, el edificio de dirección y la iglesia de la Sagrada Familia.[5] Algunos de los chalés reinterpretaron el concepto del hórreo tradicional asturiano, siendo una arquitectura totalmente única.
Referencias
- «Perlora: la 'ciudad de vacaciones' abandonada en Asturias que busca una segunda vida». El Independiente. 2021. Consultado el 21 de marzo de 2022.
- «Ciudad fantasma de vacaciones, dígame: los veranos del amor en Perlora». El Mundo. 2019. Consultado el 21 de marzo de 2022.
- «Ciudad Residencial-Sindical Perlora». Patrimoniu Industrial. Consultado el 21 de marzo de 2022.
- «Perlora». Turismo Asturias. Consultado el 21 de marzo de 2022.
- «Perlora». Arquitectura de Asturias. Consultado el 21 de marzo de 2022.
Enlaces externos
- Noticias, vídeos y reportajes sobre la Ciudad de Vacaciones o Residencial de Perlora, en la costa del Concejo de Carreño.
- Noticias relacionadas con Ciudad Residencial Perlora
- Respuestas ante el cierre de la Ciudad Residencial Perlora
- Un repaso a la historia de la Ciudad Residencial Perlora
- Un consorcio de empresas asturianas explotará la Ciudad Residencial Perlora
- Fotos del complejo, en el 2013
- Información detallada de todo el complejo y propuesta de futuro