Cerro Culiacán

El cerro Culiacán, antiguamente llamado Teoculhuacan Chicomoxtoc Aztlán, es una gran montaña que tiene una altitud de 2830 msnm, donde se encuentran vestigios arqueológicos que sugieren sean el origen de varias culturas. Los deportes practicados son: ciclismo de montaña, motocross, caminata, ala delta, rapel, camping, entre otros deportes extremos. Sus tierras son en mayor parte ejidales y lo comparten los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso y Salvatierra del estado de Guanajuato. Desde la cima se transmiten señales de radio, televisión, navegación aérea y telefonía móvil.

Cerro Culiacán

Cerro Culiacán desde Jaral del Progreso
Localización geográfica
Continente América
Coordenadas 20°20′20″N 100°58′13″O
Localización administrativa
País México
Características generales
Mapa de localización
Cerro Culiacán
Ubicación en Guanajuato.
Cerro Culiacán, vista de Tarimoro, Guanajuato.

Historia

A partir de 1954, existe para su ascenso en vehículos, un camino empedrado de 9 kilómetros, flanqueado del kilómetro 4.5 hacia arriba de verdes encinos robles, cruza bellos parajes como "El Guarichu", "La Presa", "Las Sicuas", "El Comerejero", "El Resumidero", "El Guajolote", "La Novia Coqueta", piedra de regular tamaño ubicada a un costado del camino, siempre pintada de color blanco, "La Sillita" o "Silleta", planada del tamaño de un campo de fut-bol, en donde algunos visitantes acostumbran acampar, "Las Curvas", en donde se localizan la capilla de Santiago Capitiro y la Cruz de Cañada de Caracheo.

En 1923 al ser consagradas las iglesias de El Sabino y Cañada de Caracheo, monseñor Leopoldo Ruiz y Flores, dijo que si hubiera conocido antes el cerro de Culiacán, o hubiera propuesto al Episcopado para Montaña Nacional de Cristo Rey, en lugar del Cubilete, pero este ya había sido inaugurado como tal.

En la falda, ojos de agua naturales en las comunidades de Santiago Capitiro, Ojo Zarco y Cañada de Caracheo, entre otras. Inspiración de poetas, escritores, pintores y fotógrafos, por su airosa figura, bellísimo panorama que desde su cima se aprecia, particularmente a la salida y puesta del sol.

Leyendas

Visitar la extensa montaña del Culiacán nos lleva a un tono poético, fantástico, histórico y científico ya que nos envuelve no solo con la majestuosidad de sus incontables grutas y barrancas de formas caprichosas sino también a un amplia variedad de leyendas.


Una de las leyendas dice que esta montaña oculta un tesoro del mismísimo y legendario guerrillero Albino García, el tesoro era el botín saqueado de las múltiples guerrillas en la época de independencia provenientes principalmente de los estados de Zacatecas y Guanajuato. Este audaz guerrillero ocultaba el tesoro en una de las grutas del cerro de Culiacán ya muy conocidas por él; poco tiempo después muere en la ciudad de Celaya, desmembrado y exhibido en varias partes del estado de Guanajuato, para obtener el tesoro debes juntar las partes del guerrillero llevarlas a la gruta y ahí darle cristiana sepultura entonces una mano te indicara donde esta el tesoro. Otra leyenda dice que este cerro es el mítico Aztlán, lugar donde se originan las culturas que se encontraban en el Valle de México a la llegada de los españoles (tlaxcaltecas, tapanecas, mexicas, etc) y aunque se ha asegurado que otros lugares son realmente Aztlán, este es el único sitio que cumple con muchas de las características de las que se mencionan en los documentos originales; se menciona también que además este cerro tiene 7 entradas en donde habitaban el mismo número de tribus "Acolchichimeca "," Tzauteca ", "Aztecas", "Malpatiaca", "Texcalteca ", "Acucuhtinchatun " y " Los Chichimecas ". Una leyenda más dice que este cerro es un volcán apagado el último por agregar a las 7 luminarias de Valle de Santiago; esperando llegue el fin del mundo para hacer erupción.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.