Catalogne (Imperio francés)

Catalogne o Cataluña [napoleónica] constituyó la parte más meridional del área directamente administrada por el imperio napoleónico, que comprendía la región histórica de Cataluña.

División administrativa en departamentos bajo el Imperio napoleónico.

Administrativamente estaba dividida en cinco departamentos: Bocas del Ebro (sur), Monserrat (centro), Segre (oeste), Ter y Pirineos Orientales (norte), mientras que el Valle de Arán fue integrado en el departamento de Alto Garona (Haute-Garonne). Los primeros cuatro departamentos habían formado parte del Reino de España hasta 1812, y con la Restauración absolutista en España, estos cuatro departamentos volverían a ser parte del reino de España (a partir de 1814). Por el contrario el departamento de Pirineos Orientales que había sido anexionado por Francia en 1649 y que también es parte de la región histórica de Cataluña siguió siendo parte de la Francia borbónica. Francia retuvo la soberanía del Valle de Arán, hasta 1815, cuando fue reintegrado al reino de España.

Véase también


Referencias

Bibliografía

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.