Casa Rull (Reus)

La casa Rull, actual sede del Instituto de Acción Cultural, está situada en el número 27 de la calle de San Juan de la ciudad de Reus, provincia de Tarragona, España. La casa fue proyectada en el año 1900 por el arquitecto Lluís Domenech i Montaner, por encargo de Pere Rull i Trilla, notario de Reus. Desde 1925 es propiedad del Ayuntamiento de esta ciudad. Al lado se encuentra la Casa Gasull, otro edificio diseñado por el mismo arquitecto.

Casa Rull
Bien de Interés Cultural y Bien Cultural de Interés Nacional
Localización
País España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Provincia Tarragona Tarragona
Ubicación Reus
Dirección C/ San Juan, 27
Coordenadas 41°09′22″N 1°06′14″E
Información general
Usos Sede del Instituto de Acción Cultural
Estilo Modernista
Construcción 1900
Propietario Ayuntamiento de Reus
Material facing brick
Diseño y construcción
Arquitecto Lluís Domenech i Montaner
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
País  España
Categoría Monumento
Código RI-51-0011209
Declaración 16 de noviembre de 2004

El edificio es portador de múltiples valores arquitectónicos, históricos, artísticos, culturales y sociales por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004.

El edificio

Casa Gasull y Casa Rull

El edificio se desarrolla en un cuerpo compacto, adosado a una pared medianera por el lado de poniente. La escalera, que está rematada con una claraboya a dos vertientes, se sitúa en el centro de la edificación. Las fachadas, una a la calle de San Juan y dos al jardín de la propia parcela, tienen una composición ecléctica dentro del estilo modernista con elementos decorativos naturalistas y alegorías a la profesión de su propietario. Su cubierta está formada por un tejado plano en la parte anterior, sobre la calle de San Juan, y una cubierta inclinada a dos vertientes en la parte posterior, sobre el jardín.

Este edificio es uno de los exponentes más representativos del movimiento modernista en Reus. La personalidad de su arquitecto encontró el complemento adecuado en la de su promotor, prohombre de la ciudad, con el que coincidía plenamente en las ideas.

El edificio se percibe como una unidad artística. La ornamentación tiene un papel descriptivo al servicio de una buena lectura de los espacios y los sistemas constructivos, con la intención de marcar la unidad del objeto arquitectónico.

Las cuidadosas restauraciones realizadas por el arquitecto Joan Figuerola en los años 1989 (interiores) y 1996 (fachadas) han reforzado esta unidad, y han recuperado todos los valores del edificio.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.