Carlos Arango Vélez

Carlos Arango Vélez (Bogotá, 13 de febrero de 1897-ibidem, 12 de octubre de 1974), fue un jurista y político colombiano, miembro del Partido Liberal.

Carlos Arango Vélez


Alcalde de Bogotá
1922-1924
Presidente Pedro Nel Ospina Vásquez


Ministro de Guerra de Colombia
28 de julio de 1931-27 de noviembre de 1931
Presidente Enrique Olaya Herrera
Predecesor Carlos Adolfo Urueta
Sucesor Carlos Uribe Gaviria

octubre de 1935-marzo de 1936
Presidente Alfonso López Pumarejo
Predecesor Jorge Merchán
Sucesor Francisco José Arévalo

Información personal
Nacimiento 13 de febrero de 1897
Bogotá, Colombia
Fallecimiento 12 de octubre de 1974
Bogotá, Colombia
Sepultura Cementerio Central de Bogotá
Nacionalidad Colombiana
Religión Católica
Lengua materna Español
Familia
Padres Carmelo Arango Martínez
Cristina Vélez Racero
Cónyuge María Vega Jaramillo
Hijos María Cristina , María Isabel y María Elvira Arango Vega
Familiares Misael Pastrana (yerno)
Juan Carlos Pastrana (nieto)
Andrés Pastrana (nieto)
Educación
Educado en Universidad del Rosario
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Partido Liberal

Ocupó varios cargos públicos como Alcalde de Bogotá (1935-1936), ministro de Guerra (1931), y parlamentario, donde destacó por ser un gran orador. Intentó sin éxito ganar la presidencia de Colombia en 1942, pero fue derrotado por Alfonso López Pumarejo, y desde entonces se hizo cada vez más cercano al sector progresista del conservatismo.[1]

Fue el suegro del expresidente colombiano Misael Pastrana Borrero, ya que una de sus hijas contrajo matrimonio con el líder conservador.

Biografía

Carlos Arango Vélez nació el 13 de febrero de 1897, en el hogar de dos ciudadanos de la Costa Atlántica radicados en Bogotá.

Realizó sus estudios básicos en el Colegio Mayor del Rosario, y luego estudió Derecho en la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional, y realizó postgrados en Derecho Penal en Roma, y en Sociología en Florencia, Italia.

Trayectoria política

Fue secretario y luego encargado del consulado colombiano en Roma, de 1914 a 1918, bajo la presidencia de José Vicente Concha, y luego fue Concejal de Bogotá de 1922 a 1924.

Fue elegido como Ministro de Guerra por el presidente liberal Enrique Olaya Herrera, estando en el cargo del 28 de julio al 27 de noviembre de 1931, coinicidiendo su período con el inicio de la Guerra colombo-peruana, última guerra formalmente declarada por Colombia.[1]

En 1935 fue nombrado Alcalde de Bogotá por el presidente Alfonso López Pumarejo, ocupando el cargo de octubre de 1935 a marzo de 1936. Durante su alcaldía, dio un discurso laureado sobre Rosa Luxemburgo, en el Teatro Municipal de la capital colombiana.[1]

Fue también profesor de derecho penal en la Universidad Nacional de Colombia, durante esos años. Dirigió el diario colombiano El Nacional, fue Representante a la Cámara y Senador durante varios períodos. Fue además embajador de Colombia ante la Santa Sede en 1942, por pedido del presidente saliente Eduardo Santos.

Candidatura presidencial

Carlos Arango Vélez fue candidato presidencial en las elecciones de 1942, en representación del Partido Liberal, compitiendo con el sector oficialista del liberalismo que apoyó la reelección del expresidente Alfonso López Pumarejo.[1]

Recibió el apoyo del Partido Conservador, liderado por Mariano Ospina Pérez, y con ello el apoyo del joven político conservador Misael Pastrana Borrero (quien era protegido de Ospina),[2] y del sector santista del liberalismo, dirigido por el expresidente Eduardo Santos, que era minoría entre los liberales.

Pese al panorama, López venció a Arango por una diferencia considerable (casi 8 puntos porcentuales de diferencia).

Relación con el Partido Conservador

Pese a su derrota como liberal disidente en 1942, su lealtad al conservatismo lo convirtió ficha clave durante el gobierno de Ospina Pérez, quien fue elegido presidente de Colombia en 1946. Dentro del gobierno llegó a ostentar el cargo de Vicepresidente de Colombia en 1946.[3]

Sus relaciones con los conservadores no pararon allí, ya que su hija mayor se casó con Misael Pastrana en 1951, a quien conoció en 1950, cuando Carlos Arango fue enviado por el presidente Laureano Gómez, presidente electo en 1950, como embajador de Colombia ante la Santa Sede y el Papa Pío XII. En el cargo, y con el apoyo de su ahora yerno, renegoció los términos del concordato papal.[1]

Fue nombrado por Gómez como embajador de Colombia ante Brasil, permaneciendo en el cargo incluso durante la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, hasta que renunció en 1955 a raíz de la clausura del periódico El Tiempo, por parte del gobierno militar.[1]

Frente Nacional

Acabada la dictadura, en 1958, fue nombrado por el presidente Alberto Lleras Camargo como embajador por tercera vez ante el Vaticano, ante el Papa Juan XIII, permanciendo en el cargo hasta 1960.[1] En 1969 apoyó la candidatura presidencial de su yerno Misael Pastrana, quien resultó electo en unos comicios electorales controvertidos, el 19 de abril de 1970.

Últimos años

Carlos murió en Bogotá, el 12 de octubre de 1974, meses después de que su yerno, Misael Pastrana, dejó la presidencia de la república, el 7 de agosto de 1974. Tenía 77 años y se encontraba internado desde hacía varios días en la prestigiosa Clínica de Shaio.[4]

Sus restos fueron llevados a cámara ardiente a la capilla del tradicional colegio Gimnasio Moderno, y reposan en el Cementerio Central de Bogotá en la actualidad.

Familia

Carlos era hijo de Carmelo Arango Martínez y de su esposa Cristina Vélez Racero, ambos nacidos en la Costa Atlántica colombiana.

Matrimonio

Carlos se casó con María Vega Jaramillo, quien era miembro de varias familias prominentes de la época de la Independencia de Colombia, ya que tenía lazos de sangre con Jorge Tadeo Lozano y hasta con Antonio Nariño y Domingo Caycedo.

María "Maruja" Vega[1] era nieta de Clementina Portocarrero Caycedo, quien a su vez era sobrina nieta de Domingo Caycedo por su madre Dolores Caycedo. Clementina también era sobrina nieta de Jorge Tadeo Lozano, por su padre José María Portocarrero y Ricaurte, quien a su vez era biznieto del marqués Jorge Miguel Lozano, padre de Jorge Tadeo.

Descendencia

De su matrimonio con María Vega, nacieron sus tres hijasː María Cristina, María Isabel y María Elvira Arango Vega.[1]

María Cristina Arango se casó con el político huilense Misael Pastrana Borrero, presidente de Colombia entre 1970 y 1974, y de esta unión nacieron Juan Carlos, Andrés, Jaime y Cristina Pastrana Arango. Juan Carlos Pastrana es periodista y Andrés Pastrana, un destacado político que fue presidente de Colombia entre 1998 y 2002.

María Isabel Arango se casó con Francisco Vargas Holguín, nieto del expresidente Jorge Holguín Mallarino, y de su esposa Cecilia Arboleda Mosquera (hija del expresidente Julio Arboleda y de su esposa Sofía Mosquera Hurtado, a su vez nieta de Tomás Cipriano de Mosquera). Vargas Holguín también era sobrino nieto del expresidente Carlos Holguín Mallarino.

Homenajes

Ley 196 de 1995.[5] Colegio Carlos Arango Vélez.

Referencias

  1. «Murió Carlos Arango Vélez». news.google.com. 13 de octubre de 1974. Consultado el 19 de agosto de 2021.
  2. «Biografía». Corporación Misael Pastrana Borrero. Consultado el 19 de agosto de 2021.
  3. Hilton, Ronald (1951). Board of Trustees of the Leland Stanford Junior University, ed. Who's Who in Latin America, Part III: Colombia, Ecuador and Venezuela. Stanford University Press. ISBN 9780804707268.
  4. «Murió Arango Vélez». news.google.com. 13 de octubre de 1974. Consultado el 19 de agosto de 2021.
  5. «Se rinde honores a la memoria del doctor Carlos Arango Vélez». leyes.co. Consultado el 19 de agosto de 2021.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.