La cabeza de Medusa

La cabeza de Medusa es un cuadro de Caravaggio, de 1597. Es la cabeza de Medusa pintada en lienzo y luego pegada sobre tabla de álamo en forma de tondo o escudo.[1]Recrea la figura de Medusa, bestia mitológica en que fue transformada una mujer por ofender a la divinidad Atenea. Para la época del pintor, su rostro era utilizado como escudo en las justas y torneos de aquellos tiempos. Caravaggio no le dio este uso, sino que entregó la obra a uno de sus clientes como decoración. El cuadro muestra la cabeza recién cortada de Medusa, con serpientes por cabellos y sangre brotando del cuello. Muchos críticos del arte fueron duramente heridos en su sensibilidad por esta obra, la que es considerada la más sangrienta de Caravaggio.

La cabeza de Medusa
(Testa di Medusa)
Año 1597
Autor Caravaggio
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 60 cm × 55 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Italia

Véase también

Bibliografía utilizada

  • CARRASAT, Patricia: Maestros de la pintura, Spes Editorial, S.L.2005. ISBN 84-8332-597-7
  • NEGRINI, S. (a cargo de), La Galería de los Uffizi de Florencia y sus pinturas, Col. Los Grandes Museros, Editorial Noguer, S.A., 1974, ISBN 84-279-9203-3

Referencias

  1. Langdon, Helen (1998). Caravaggio, pág. 150. Edhasa. ISBN 84-350-2647-7.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.