Banda tributo
Una banda tributo, o un grupo tributo, es un conjunto musical que interpreta específicamente la música de un artista o grupo famoso. Las bandas o artistas tributo pueden consistir en intérpretes individuales que mimetizan las canciones y el estilo de un cantante, como los imitadores de Elvis Presley, o bien pueden ser grupos como The Iron Maidens, un conjunto femenino que rinde homenaje a Iron Maiden.


Muchas bandas tributo, además de tocar la música de un artista o grupo, también procuran emular los estilos vocales o la apariencia de ese grupo, para parecérsele lo más posible. Otros en cambio le dan un giro al artista original; por ejemplo, Dread Zeppelin toca las canciones de Led Zeppelin en estilo reggae y con el cantante vestido como Elvis Presley; y Gabba interpreta las canciones de ABBA al estilo de los Ramones.
Las bandas tributo a menudo se ponen un nombre basado en el de la banda original (a veces haciendo un juego de palabras), o en el de alguna de sus canciones o álbumes.
Cover bands
Relacionado con las bandas tributo son las cover bands o grupos de versiones, que se diferencian de las bandas tributo en que no se centran en un único grupo o artista sino que interpretan temas conocidos de diversos artistas del pop o del rock.
Al igual que sucede con las bandas tributo, las cover bands suelen diferenciarse en dos tiposː las que tocan las canciones de una forma muy próxima a la versión original, buscando una fidelidad a la misma que permita al público disfrutarla tal y como la conoce, y las que reinterpretan las canciones bajo un estilo diferente, como pueden ser clásicos del pop o el rock interpretados con un estilo jazzístico, o bien en forma puramente instrumental, etc.
Parecidas a las cover bands son las orquestas populares, con la diferencia de que estas últimas suelen contar con un mayor número de miembros, y tienen un enfoque musical más orientado a la fiesta y el baile.
A diferencia de los conjuntos populares cuya música interpretan, las bandas tributo y las cover bands rara vez venden discos o suenan por la radio. Su actividad primordial es el directo, la música en vivo, donde pueden llegar algunas de ellas a forjarse una fama y una carrera de relativo éxito.[1]
Bandas tributo notables
Algunas bandas o artistas tributo conocidos son:
- Yellow Matter Custard (tributo a Beatles)
- Dread Zeppelin (tributo a Led Zeppelin)
- One & Dr. Queen (tributo a Queen)
- The Iron Maidens (tributo a Iron Maiden)
- Apocalyptica (tributo a Metallica)
- Beatallica (tributo a Beatles y Metallica)
- A*Teens (tributo a ABBA)
- Hayseed Dixie (tributo a AC/DC)
- AC/DShe (tributo a AC/DC)
- Metalmania (tributo a Metallica)
Véase también
Referencias
- Serrano, Por Álex (2 de febrero de 2019). «Nueve cover bands que sí valen la pena». Esquire. Consultado el 21 de junio de 2022.