BAP Almirante Villar

El BAP Almirante Villar fue un destructor de la clase Orfey que prestó servicio en la Marina de Guerra del Perú. Construido inicialmente para la Armada Imperial Rusa, fue capturado por la Royal Navy (cuando los bolcheviques tomaron el poder) y transferido a la Marina de Estonia, que a su vez lo vendió al Perú en 1933. Se le llamó Almirante Villar en honor al contraalmirante Manuel Villar Olivera, quien dirigió a las fuerzas navales peruano-chilenas que triunfaron en el combate naval de Abtao.

Kapitan Ranga Miklukho
Spartak
Vambola
BAP Almirante Villar

El destructor BAP Almirante Villar en 1934
Banderas
Historial
Astillero Reval Shipbuilding Company, Tallinn
Clase Clase Orfey
Tipo Destructor
Autorizado 1913
Botado 27 de agosto de 1915
Asignado :1917
:1918
:1919
:1933
Baja :1917
:1918
:1933
:1954
Destino :Capturado por los bolcheviques
:Capturado
:Vendido a Perú
:Desguazado
Características generales
Desplazamiento • 1260 t
• 1440 t
Eslora 98 m
Manga 9,3 m
Calado 3 m
Armamento • 4 cañones de 101,6 mm/50
• 3 ametralladoras
• 1 cañón AA de 40 mm
• 9 tubos lanzatorpedos de 457 mm
Propulsión • 2 ejes
• 2 turbinas AEG
• 4 calderas Vulkan type boilers
Potencia 30 500 cv
Velocidad 27 nudos
Tripulación 168 tripulantes

Servicio en la Armada Imperial Rusa

El Kapitan Ranga Miklukho fue un destructor construido para la Flota del Báltico de la Armada Imperial Rusa. Fue una versión modificada de los destructores de la clase Novik construidos en Rusia, pues era ligeramente más largo y con más lanzatorpedos. Combatió en la Primera Guerra Mundial.

Servicio en la Marina bolchevique de Guerra

Después del fin del Imperio ruso este buque actuó contra la Intervención aliada en la Guerra Civil Rusa llamándose Spartak.

Servicio en la Marina de Guerra de Estonia

Al estallar la guerra civil rusa la Royal Navy apoyó a los blancos capturando sus cruceros y destructores como el Spartak que fue transferido a la Marina de Estonia y renombrado Vambola. Luego de varios años en servicio fue vendido al Perú quien lo compró al estallar el conflicto con Colombia.

Servicio en la Marina de Guerra del Perú

Campaña militar del nororiente de 1932

El destructor BAP Almirante Villar y su gemelo el Almirante Guise bloquearon la costa del Atlántico de Colombia siendo este su bautismo de fuego obligando a este país crear dos bases de hidroaviones (una en Buenaventura y la otra en Cartagena de Indias). Allí también enfrentó a mercenarios contratados por el Estado colombiano.

Destructor Almirante Villar, ex Vambola.

Campaña militar del norte y del nororiente de 1941

Al estallar el conflicto con Ecuador en 1941 el Almirante Villar partió del puerto del Callao y arribó a Zorritos el 7 de julio.

Entre los días 10 y 13 de julio el Almirante Villar y el Coronel Bolognesi escoltan al convoy, compuesto por los transportes Mantaro e Ireland, de la Compañía Peruana de Vapores, y el petrolero Pariñas (que se había incorporado a la Escuadra) que desde el Callao se dirigía hacia el norte transportando tropas y pertrechos para el Ejército peruano que se encontraba en el teatro de operaciones del norte. Los buques peruanos de guerra, que tenían su base naval en Zorritos, realizaron tareas de exploración y patrullaje hasta la Boca del Capones (que era el límite de las aguas territoriales peruanas) con el objetivo dar protección, desde el mar, a las tropas del ejército en su avance hacia el norte.

La escaramuza naval de Jambelí

El 25 de julio, el destructor Almirante Villar zarpó de Zorritos con la misión de ingresar en aguas ecuatorianas y efectuar patrullaje y reconocimiento en la zona. Hallándose el barco Almirante Villar a inmediaciones del canal de Jambelí divisa al cañonero ecuatoriano Abdón Calderón. El buque ecuatoriano, que se hallaba en tránsito hacia Guayaquil, ni bien reconoció al buque peruano viró 180º respecto a su rumbo emprendiendo huida hacia Puerto Bolívar y efectuando disparos. El BAP Almirante Villar hizo lo propio maniobrando en círculos y evitando aproximarse demasiado a la costa por el bajo fondo allí existente. Luego de 21 minutos de intercambio de disparos entre ambas naves concluyó el incidente, el destructor Almirante Villar continuó sus operaciones ininterrumpidamente en el teatro de operaciones del Norte; en cambio, de acuerdo con lo informado por su propio comandante, el "Abdón Calderón" sufrió graves daños en su caldera al forzar su huida habiéndose ocultado en la densa vegetación existente entre el canal de Jambelí y el estero de Santa Rosa.

Debido al repliegue total de las naves ecuatorianas hacia Guayaquil, y considerando que en el frente marítimo ya no existía amenaza alguna, la Escuadra Peruana decidió replegar progresivamente sus unidades de superficie al Callao habiendo el Almirante Villar llegado al primer puerto del Perú el 1 de octubre.

Baja

El Almirante Villar, luego de 21 años de servicio, fue dado de baja y desguazado en 1954.

Véase también

Referencias

Como Vambola en el muelle de Tallin.

    Bibliografía

    • Jane's Fighting Ships 1940, publicado por la Jane's Fighting Ships Publishing Co. Ltd.
    • Chesnau, Roger and Gardiner, Robert (Ed.) Conway's All the World's Fighting Ships, 1922–1946. Conway Maritime Press, 1980. ISBN 0-85177-146-7

    Enlaces externos

    Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.