Autoritarismo de derechas

El autoritarismo de derechas (right-wing authoritarism o RWA) es el nombre dado en psicología a un rasgo de personalidad caracterizado por una tendencia natural a someterse a la autoridad, a sustentarla agresivamente en relación a los demás y a actuar de manera conformista en pensamiento y acción. Su prevalencia está sujeta a variaciones de cultura a cultura, ya que depende en gran medida del entorno y la crianza. Fue definida por Bob Altemeyer en base a las reflexiones de Theodor Adorno.

El término puede llevar a engaño, ya que no implica concebir el autoritarismo como algo exclusivamente ligado a la derecha política, sino como una modalidad concreta dentro de un espectro . Según el sistema de Altemeyer, la única diferencia radica en que un autoritario de derechas se someterá a una figura de autoridad dentro de la jerarquía social, mientras que un autoritario de izquierdas se someterá igualmente, sólo que a figuras de autoridad que buscan el derrocamiento de este sistema. Añadido a esto, de acuerdo a Altemeyer, se puede consolidar el autoritarismo de derechas como tres conceptos que lo engloban, estos se consideran, Agresión autoritaria, Sumisión autoritaria y Convencionalismo. De acuerdo a Robert Pepperell, el Posthumanismo es el fin del “universo centrado en lo humano”. El convencionalismo, que es una de las características del autoritarismo de derechas, hace al humano creer que lo que un grupo diga, necesariamente es correcto o aprobado, sin embargo, la tendencia a esta actitud va en contra del fin del “universo centrado en lo humano”. A raíz de este sistema de derechas al que estamos impuestos, si bien no por decisión propia, podemos darnos cuenta de cómo es algo que sin duda alguna se permea dentro de la sociedad creando gente que se apega a estos regímenes de los cuales se vuelven fanáticos de la extrema derecha fascista. A partir de esto, la democratización, citando las palabras de Charles Tilly que dice que es: «el movimiento neto hacia una consulta más mutuamente vinculante, más protegida, más igual y más amplia», nos damos cuenta de cómo la derecha política, si bien preponderaba un avance dentro de la forma de protección del débil hacia el poderoso y se habían hecho de cierta manera más fuertes los procesos democráticos en cuanto a la comunicación y poder político del ciudadano, realmente las condiciones de desigualdad económica se dispararon, pues el estado de derecho no se ejerce de forma igualitaria. Aunado a esto, el populismo de derechas ejercido en demasiados partidos políticos, utilizaba la religión como una narrativa que brinda de cierta forma armonía social como propaganda dentro de varios países, dando también un sentido más liberalista abriendo paso a la tecnología e innovación y con menor importancia a los proyectos en colectivo y rechazando esta idea de intervención por parte del estado a lo que respecta a la economía. Esto hace potencialmente peligroso una derecha autoritaria o un autoritarismo de derechas, debido a que estos discursos son anti-pluralistas y disfrazados de xenofobia, debido a su carácter de sentido patriótico frente a una nación que propicia una forma de ser dentro de un imaginario en el que se construye un pueblo, haciendo que haya ciertos rechazos, creando una polarización dentro de la sociedad en general. [1] [2]

Autoritarismo de izquierdas

Se han hecho numerosas propuestas en Estados Unidos y Canadá para identificar el autoritarismo de izquierdas, un concepto homólogo que englobaría a las personas con tendencia a adherirse las figuras de autoridad dentro de las corrientes de la izquierda política, las cuales denotarían también unos puntos de vista convencionalistas y una conducta agresiva hacia opositores a su rama. Este concepto salió a la luz con un estudio sobre 13 países de Europa del Este pertenecientes a la esfera comunista y postcomunista.[3]

Durante la guerra fría se estableció un paralelismo marcado entre la población con tendencias autoritarias en ambos lados del telón de acero. Los autoritarios en Estados Unidos promulgaban la ideología anticomunista, mientras que los que habitaban en la Unión Soviética gravitaban naturalmente hacia el apoyo del PCUS y la oposición al capitalismo.[4] De esto se deduce que el autoritarismo favorece las maneras establecidas y se opone a la divergencia social y política, cualquesquiera que sea su orientación básica. Otro estudio extendió la investigación al terreno religioso, en el que personas de tendencia progresista mostraban cualidades autoritarias cuando se les sometía a un cuestionario sobre el cristianismo conservador.[5] Un estudio de 2017 encontró un evidencias pronunciadas de estas actitudes,[6] que otros tres estudios en 2020 corroborarían.[7][8][9]

La escala de dogmatismo de Milton Rokeach fue concebida para medir el autoritarismo puro sin importar su orientación política, midiendo específicamente el rasgo de la cerrazón o no apertura mental, aunque se encontró que correlacionaba de forma significativa con el conservadurismo inglés clásico.[10] En una línea similar, Tetlock encontró en 1984 que las creencias de derechas se asocian a una menor complejidad integrativa que las de izquierda, si bien la mayor puntuación en este concepto se alcanzó en el el liberalismo moderado.[11]

Referencias

  1. Duno-Gottberg, L., & Chaguaceda, A. (2020). La derecha como autoritarismo en el siglo XXI. CADAL. https://www.cad al.org/libros/pdf/ La-derecha- como- autoritarismo- en-el-siglo- XXI.pdf
  2. Altemeyer, Bob (2006). The Authoritarians. p. 9–10.
  3. de Regt, S, Mortelmans, D, Smits, T (2011). Left-wing authoritarianism is not a myth, but worrisome reality. Evidence from 13 Eastern European countries. In Communist and Post-Communist Studies. Volume 44. Issue 4. Diciembre de 2011. pp. 299–308.
  4. McFarland, S., Ageyev, V., & Abalakina, M. (1993). The authoritarian personality in the United States and the former Soviet Union: Comparative studies. In W. F. Stone, G. Lederer, & R. Christie (Eds.). Strengths and weaknesses: The authoritarian personality today. New York: Springer-Verlag.
  5. «Transaction - Routledge».
  6. Conway, Lucian; Houck, Shannon; Gornick, Laura; Repke, Meredith (Diciembre de 2017). «Finding the Loch Ness Monster: Left-Wing Authoritarianism in the United States». Political Psychology 39 (5): 1049-1067. doi:10.1111/pops.12470.
  7. Conway III, Lucian Gideon, Alivia Zubrod, and Linus Chan. "The Paradox of the Tribal Equalitarian." (2020): 48-52.
  8. Costello, Thomas H., Shauna Bowes, Sean T. Stevens, Irwin Waldman, and Scott O. Lilienfeld. "Clarifying the Structure and Nature of Left-Wing Authoritarianism." (2020).
  9. Conway III, Lucian Gideon, Alivia Zubrod, Linus Chan, James McFarland, and Evert Van de Vliert. "Is the Myth of Left-Wing Authoritarianism Itself a Myth?." (2020).
  10. Smithers, A. G.; Lobley, D. M. (1978). «Dogmatism, social attitudes and personality». British Journal of Social & Clinical Psychology 17 (2): 135-142. PMID 647168. doi:10.1111/j.2044-8260.1978.tb00255.x.
  11. Tetlock, P. E. (1984). «Cognitive style and political belief systems in the British House of Commons». Journal of Personality and Social Psychology 46 (2): 365-375. doi:10.1037/0022-3514.46.2.365.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.