Astra-Torres (dirigible)
Desarrollo
Ya en 1902, Torres Quevedo había presentado un informe preliminar sobre la tecnología de los dirigibles en la Academia de Ciencias de Madrid y también en París. En 1905, con ayuda de Alfredo Kindelán, Torres Quevedo trabajó en la construcción y diseño del dirigible España, pasando tras esto a iniciarse la colaboración con la empresa francesa Astra, lo que se tradujo en el diseño de los Astra-Torres, comprando Astra la patente con una cesión de derechos extendida a todos los países, excepto a España, para posibilitar la construcción del dirigible en el país. A partir de 1911, Torres Quevedo contó con la colaboración del ingeniero aeronáutico Édouard Surcouf, ambos para la sociedad aeronáutica Astra.
El dirigible tenía un volumen de 23.000 m³, las dimensiones de un Zeppelin.
Algunos ejemplares fueron adquiridos por los ejércitos francés e inglés a partir de 1913. Varios Astra-Torres fueron usados por la Marina Nacional de Francia durante la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918), algunos de los cuales fueron más tarde transferidos a las fuerzas expedicionarias estadounidenses en Europa, y las unidades AT-1, AT-13, y AT-17 fueron posteriormente llevadas a los Estados Unidos.
La Royal Navy británica adquirió los AT-14, AT-17, y AT-19, siendo renombrados como HMA No. 3, HMA No. 8, y HMA No. 16 respectivamente. Todos ellos fueron retirados del servicio activo en mayo de 1916.
Tras la guerra, el AT-16 fue operado por la empresa francesa Transaérienne como transporte para vuelos turísticos en torno a París, y el AT-24 fue adquirido por la Armada Imperial Japonesa.
Operadores

- Marina Nacional de Francia (AT-1, AT-13 y AT-17 transferidos a EE.UU.)
- Armada Imperial Japonesa (AT-24)
- Royal Navy (AT-14, AT-17 y AT-19)
Referencias
- Taylor, Michael J. H. (1989). Jane's Encyclopedia of Aviation. Londres: Studio Editions. pp. 82.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Astra-Torres.